La mañana de este miércoles -en el marco de la sesión extraordinaria del Consejo General de Fiscales-, se realizó el sorteo para definir la terna de fiscales regionales que estarán a cargo de investigar una eventual infracción a la ley de lobby.
La instancia fue convocada tras el fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema, que ordenó al Ministerio Público dar curso al procedimiento administrativo establecido en la Ley del Lobby, con el objeto de determinar si existió eventualmente alguna infracción al deber de registro de audiencias.
En el sorteo fueron seleccionados los fiscales regionales Mario Carrera (Arica), Xavier Armendáriz (Metropolitana Centro Norte) y Roberto Garrido (La Araucanía), quienes conforman la terna encargada de analizar el caso presentado por los diputados Luis Cuello y Boris Barrera. Durante la instancia, el fiscal regional Xavier Armendáriz solicitó un plazo de 48 horas para presentar formalmente una inhabilidad, la cual deberá ser resuelta por el Fiscal Nacional subrogante, Héctor Barros.
De acuerdo con la normativa vigente:
- En caso de acogerse la solicitud de inhabilidad, se deberá convocar a un nuevo Consejo General, programado preliminarmente para el viernes 5 de septiembre, a las 10:00 horas, con el fin de efectuar un nuevo sorteo de quien se inhabilitó.
- Si la inhabilidad es rechazada, la terna quedará integrada definitivamente por los fiscales Carrera, Armendáriz y Garrido, quienes darán inicio al procedimiento instruido por la Corte Suprema.
El Ministerio Público reitera su compromiso con la transparencia institucional y el cumplimiento estricto de la normativa vigente en todos los procesos que involucren a la institución.
Fuente: Unidad de Comunicaciones Fiscalía Nacional