Consejo Académico de la UTalca condenó “toda vulneración de derechos humanos y la represión policial desmedida de manifestaciones pacíficas”

Imprimir

–          En una declaración pública, el órgano colegiado de la universidad se refirió por segunda vez a la situación que vive el país tras el estallido social. Sus integrantes cuestionaron también “el uso arbitrario e indiscriminado de balines y perdigones” y “rechazaron la violencia y los actos de destrucción de nuestras ciudades”.

–          Además, plantearon que “el horizonte de mayor equidad y justicia social exige una nueva Constitución”.

 

El Consejo Académico de la Universidad de Talca, reunido en sesión ordinaria Nº 801 del 13 de noviembre, reflexionó respecto de la grave crisis social y política que vive el país hace ya un mes, y emitió una declaración pública de cinco puntos.

El primero apunta a condenar “toda vulneración de derechos humanos y la represión policial desmedida de manifestaciones pacíficas, así como el uso arbitrario e indiscriminado de balines y perdigones, cuestiones inaceptables que han sido constatadas por instituciones nacionales e internacionales”.

Asimismo, manifestó su enérgico rechazo a “la violencia y los actos de destrucción de nuestras ciudades, que en nada contribuyen a dar respuesta a las justas reivindicaciones sociales”.

Desde que comenzó el estallido social el 18 de octubre pasado, esta es la segunda vez que el Consejo se pronuncia. La primera declaración fue emitida el día 21 de octubre.

En este nuevo pronunciamiento los integrantes órgano colegiado de la universidad expresaron su convicción “de que el horizonte de mayor equidad y justicia social exige una nueva Constitución, generada con la participación amplia, activa y vinculante de la ciudadanía. Esperamos, asimismo, que el proceso constituyente sirva para encauzar la definición de los cambios estructurales que la ciudadanía demanda”.

Además, valoraron y apoyaron las medidas pro equidad anunciadas el 4 de noviembre por el rector Álvaro Rojas a toda la comunidad interna.

“En momentos de dificultad, resaltamos nuestro rol y responsabilidad de universidad pública, haciendo especiales esfuerzos para avanzar en equidad y fortalecer la docencia como motores principales de nuestra institución. En tal sentido, respaldamos las medidas recientemente aprobadas por la Junta Directiva, que permitirán mejorar las remuneraciones más bajas gracias a un ajuste redistributivo de los recursos, y mejorar las condiciones de desarrollo de la docencia en todos los Campus”, dice la declaración.

El Consejo Académico también hizo un llamado a los actores políticos y sociales a “incrementar decidida y rápidamente los esfuerzos en la búsqueda de soluciones a esta crisis nacional, fomentando el análisis progresivo de las demandas. El respeto del Estado de Derecho debe permitir una mejor democracia, para reencauzar la convivencia pacífica de la nación”. Y manifestaron que “ratificamos el compromiso de seguir contribuyendo al diálogo serio y pluralista, y a la discusión de propuestas para el Chile que se gesta”.

En tal sentido invitaron a estudiantes, funcionarios y académicos a continuar participando de las distintas instancias de reflexión y acción colectiva sobre temas del debate contingente.

“El modelo de discusión triestamental de nuestro nuevo Estatuto debe ser señero de una mayor integración de todos quienes integramos la comunidad universitaria, más dialogante y participativa”, sostuvieron.

Fuente: UTalca.