CONFECH declina asistencia a la ceremonia de cierre del Plan de Participación Ciudadana del Mineduc

Por intermedio de una carta dirigida al Ministerio de Educación, la CONFECH determinó declinar asistir a la ceremonia de cierre del Plan de Participación Ciudadana que impulsó la cartera liderada por Nicolás Eyzaguirre.

“Hemos decidido declinar su invitación a la ceremonia de cierre, a la espera de un verdadero diálogo social que busque la consecución de un acuerdo democrático para impulsar una reforma educacional que consagre esta como un derecho social”, apuntan.

Asimismo, la misiva universitaria agrega que “la incapacidad de solucionar el problema educacional se encuentra estrechamente vinculada a la estrechez de nuestra democracia, que deslegitima los intereses de la sociedad y la suplanta por la opinión de expertos. Por esta razón, porque creemos que el diálogo es fundamental para la democracia, como Confech decidimos restarnos del proceso una vez avanzado y conocido éste. Como generación no estamos disponibles para pantomimas que sólo legitimen decisiones ya tomadas”.

La CONFECH, además, realizó varios reproches al Plan de Participación Ciudadana del Mineduc. “Las sucesivas fallas metodológicas, su finalidad nunca aclarada y la falta de apoyo del Ministerio en la realización del mismo hacían sospechar de este diálogo. Pero al enterarnos por la prensa que en paralelo Ud. ministro negociaba con actores que estaban en el propio Plan y se resolvían elementos de la reforma que debían quedar sujetos al diálogo, vimos que no había verdadera intención de dialogar con el Confech”, remata la carta.

Fuente: Prensa Confech.