CONES llama a fiscalizar uso de TNE y lanza portal de denuncias

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) realizó duras críticas al incumplimiento que choferes de distintas regiones estarían incurriendo con el reformulado decreto Nº20, el cual autoriza el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil durante todo el año. Desde la organización indicaron que han recibido una gran cantidad de quejas principalmente desde Valparaíso, donde acusan tener casos en los cuales se les prohíbe a estudiantes acceder a la tarifa rebajada.

Ricardo Paredes, vocero de los secundarios, señaló que “es una gran conquista el reconocimiento de nuestra condición de estudiantes durante todo el año, ya que seguimos siendo una carga importante para nuestros padres. Es por esto que no permitiremos que un grupo de empresarios chantajee a sus choferes para que relativicen este derecho adquirido y no trasladen estudiantes”.

 

“Llamamos a que las autoridades fortalezcan la fiscalización para asegurar el cumplimiento de la norma y resguarden los derechos que los estudiantes hemos conquistado”, señaló Paredes.

 

Conjunto a este llamado la CONES dio a conocer su propio portal con el cual estudiantes de todo Chile podrán denunciar a empresas y choferes que no respetasen la tarifa escolar.

 

“Como secundarios habilitamos un portal de denuncias al cual cualquier estudiante del país puede tener acceso. Llamamos a quienes vean vulnerado su derecho a una tarifa rebajada, que ingresen a www.cones.cl y nos entreguen los antecedentes. Vamos a darnos el trabajo de exigirle al ministro que tome cartas en el asunto en cada caso”, declaró Paredes.

 

Finalmente Ricardo Paredes señaló que este 2015 será de mucha movilización, ya que consideran no ser escuchados cuando dejan de hacerlo. “Nosotros exigimos el 2014 que se nos rebajara la tarifa escolar y el 2015 partió con un alza. Todo indica que debemos movilizarnos para ser escuchados”.

 

Fuente: Prensa CONES.