El Consejo para la Transparencia (CPLT) lanzó su sexta versión de su Concurso de Videos Escolares, una apuesta poco común entre organismos públicos que en su edición anterior tuvo una gran convocatoria al recibir más de 200 postulaciones de estudiantes de enseñanza básica y media de distintas regiones del país, con equipos ganadores desde Vallenar e Iquique hasta Puente Alto, Talca, Padre Las Casas y Nacimiento.
En esta versión 2026, niñas, niños y adolescentes de todo Chile son invitados a reflexionar sobre cómo la inteligencia artificial y las herramientas digitales pueden ayudar a construir instituciones más abiertas y confiables.
La pregunta que deberán responder los equipos participantes —integrados por estudiantes de séptimo básico a cuarto medio, guiados por un docente de su mismo establecimiento— es tan simple como desafiante: ¿cómo podemos aprovechar la inteligencia artificial y las herramientas digitales para construir instituciones más transparentes?
La respuesta deberá contenerse en un video de solo 30 a 60 segundos, grabado incluso con un celular, que explique estos conceptos con creatividad y en lenguaje cercano.
“Este concurso ha demostrado, edición tras edición, que niñas, niños y adolescentes tienen mucho que decir sobre la transparencia y la probidad. Que esta versión los invite a pensar en que la inteligencia artificial es especialmente relevante en su caso, porque son ellos quienes están creciendo con esta tecnología como verdaderos nativos digitales. Queremos que la vean como una herramienta para aumentar los estándares de apertura y transparencia del Estado y que está al servicio de las personas”, señaló la presidenta del CPLT, Natalia González.
Los equipos, de entre dos y cuatro estudiantes, deben resguardar la identidad de todos los participantes que aparezcan en el video —sin rostros, nombres, ni otros datos personales— y, si usan herramientas de IA en la producción, deberán declararlo al inicio del video, asegurando que al menos la mitad del contenido sea de creación propia.
El plazo para postular vence el 14 de agosto. El concurso premiará a un primer y un segundo lugar por cada una de las 3 macrozona del país (norte, centro y sur), y los videos destacados serán difundidos en los canales oficiales del CPLT. Para participar, el o la docente a cargo debe subir el video a YouTube y completar un formulario con los datos del equipo y el establecimiento.
Las bases oficiales están disponibles en www.cplt.cl
Fuente: Consejo para la Transparencia.