Hasta el miércoles se mantienen las condiciones climáticas para la alta ocurrencia de incendios forestales en gran parte del país.
Un llamado a extremar las medidas de prevención para evitar la ocurrencia de incendios forestales en el país, realizó el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres, debido a las condiciones climáticas imperantes y la alta sequedad de la vegetación en los valles centrales y precordillera entre las regiones de Coquimbo y Aysén.
El máximo ejecutivo de CONAF precisó que según los antecedentes entregados por la Dirección Meteorológica de Chile y el sistema de Índice de Riesgo de Incendios Forestales desarrollado por la Corporación y que integra factores como la situación de la vegetación en las diferentes zonas del país, hasta el próximo miércoles se mantienen en el territorio nacional las probabilidades de ocurrencia de estos siniestros y su rápida propagación.
Con estos antecedentes, según confirmó Cavieres, se determinó activar Alerta Temprana Preventiva en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Los Ríos y Los Lagos, mientras que en las regiones del Biobío y La Araucanía, por la simultaneidad de incendios forestales en estos últimos días se encuentran con Alerta Amarilla regional. Cabe destacar que además están con Alerta Roja, las provincias de Ñuble y Arauco, en la Región del Biobío; las comunas de Linares, en la Región del Maule; Lonquimay, en la Región de La Araucanía; y las de Puerto Montt, Dalcahue, Castro, Futaleufú y Palena, en la Región de Los Lagos.
“El activar las alertas, nos permite justamente –a través del Sistema de Protección Civil- contar con recursos de otros organismos e instituciones para combatir estos siniestros. Por ejemplo, en los incendios bajo la superficie cercanos a Puerto Montt, integramos maquinaria pesada de Vialidad y Obras Públicas, como también en los incendios de la cordillera de la Región del Biobío contamos con más recursos aéreos aportados por Onemi. Sin embargo, el llamado es que la comunidad coopere en la prevención de los incendios forestales y, por ejemplo, no realice quemas de desechos agrícolas que por el momento se encuentran suspendidas”, dijo Aarón Cavieres.
En relación a los incendios activos que se registran hoy, en el país, hay 113 incendios vigentes, de los cuales 36 se mantienen en combate, 65 están controlados y 12 extinguidos. En total estos incendios abarcan una superficie de 9.510,04 hectáreas.
Respecto de la ocurrencia, el país presenta a la fecha un 3% menos, ya que desde el 1 de julio del año pasado hasta hoy se han registrado 5.199 incendios forestales, contra 5.379 incendios en comparación a la misma fecha del año pasado. En materia del daño ocasionado por los incendios existe menos 27%, ya que este año se han visto afectadas 71.519 hectáreas, en comparación con las 98.523 hectáreas del año pasado a la fecha.
De los incendios de hoy, son 13 los que concentran los mayores recursos de CONAF y del Sistema de Protección Civil:
Región de O´Higgins
- Rinconada de Pumaiten, Comuna San Vicente. Controlado, con 17 hectáreas
Región del Maule
- Embalse Ancoa 2, Comuna Linares. En combate, con 2,3 hectáreas
Región del Biobío
- Hacienda San Lorenzo, Comuna de Santa Bárbara. En combate, con 270 hectáreas
- Quillaleo, Comuna de Santa Bárbara. En combate, con 80 hectáreas
- Trabuleo, Comuna Alto Biobío. En combate, con 310 hectáreas
- Reserva Ñuble II (Valle Los Peucos), Comuna de Pinto. En combate, con 0,4 hectáreas
- Reserva Ñuble II (Las Águilas), Comuna de Pinto. En combate, con 700 hectáreas
- Rihue Bajo, Comuna de Cañete. En combate, con 30 hectáreas
Región de La Araucania
- Reserva Nacional Nalca, Comuna de Lonquimay. En combate, con 35,8 hectáreas
- Rahue-Mitrauquen Alto, Comuna de Lonquimay. En combate, con 30,3 hectáreas
Región de Los Lagos
- Punahuel 2, Comuna de Castro. En combate, con 230 hectáreas
- Las Compuertas, Comuna de Dalcahue. En combate, con 233 hectáreas
- Assem 2, Comuna de Puerto Montt. En combate, con 73 hectáreas
Fuente: Prensa CONAF.