Con masiva actividad el Comité Olímpico de Chile conmemora el Día Internacional de la Mujer

La instancia tuvo como objetivo reflexionar sobre el rol de la mujer en el deporte y dar la posibilidad a todas las mujeres, que participan del mundo olímpico, de compartir sus experiencias.

 

En el Centro de Entrenamiento Olímpico se llevó a cabo la actividad del Día de la Mujer en el Deporte, que todos los años el Comité Olímpico de Chile realiza para conmemorar a las dirigentas, deportistas y funcionarias. En la instancia estuvieron presentes el presidente del COCH, Miguel Ángel Mujica; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá y Sofía Rengifo, Directora Nacional del IND.

 

El presidente del COCH destacó el importante rol que han tenido muchas mujeres deportistas, a lo largo de los años en Chile, como por ejemplo Anita Lizana, Eliana Gaete, Marlenne Arens, Kristel Kobrich, Denisse van Lamoen, Francisca Crovetto, Pepa Moya, Fernanda Valdés, entre otras. También puso énfasis en las acciones que el Comité está llevando a cabo para aportar con la equidad, como es el área de igualdad de género del COCH, que sigue los lineamientos del Comité Olímpico Internacional y vela por la participación de más mujeres en el deporte olímpico.

 

“Además, ha cumplido un año nuestra Oficina por el Respeto en el Deporte, a cargo de la abogada Maríaloreto González, que se ha transformado en una pieza clave para prevenir y sancionar el abuso, acoso y maltrato en el deporte. En algunas semanas más, también, organizaremos nuestro primer Congreso Panamericano por el Deporte Seguro, buscando contar nuestra experiencia a todos los países del continente” aseveró Mujica.

 

“Agradezco al COCH por reconocer a mujeres que son líderes en sus respectivos deportes, dirigentas y funcionarias. Es importante que las mujeres estemos siempre presentes, apoyándonos sobre todo en las diferencias, mujeres por mujeres y no mujeres contra mujeres, y eso es lo que nos hará avanzar como país”, declaró la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, quien además reconoció el coraje y esfuerzo de algunas de las deportistas presentes en la conmemoración.

 

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá enfatizó que “las mujeres han luchado con talento y coraje, superando barreras en el deporte. Ya lo hicieron Anita Lizana, Eliana Gaete, Marlenne Arens y Érika Olivera; y lo están haciendo ahora la generación más potente que ha tenido el deporte nacional, que nos enorgullece a todos las chilenas y chilenos, y a mí en particular como ministra de la Mujer”.   

 

La cita contó con la actuación de la cantante Tatiana Zambrano, y la presencia de representantes de las distintas federaciones, así como también, de Olimpiadas Especiales.

 

Fuente: Voxkom.