Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 25 de abril de 2026

    24 abril, 2026 - 23:02

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 25 de abril de 2026

    24 abril, 2026 - 21:16

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 25 de abril de 2026

    24 abril, 2026 - 18:49

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 24 de abril de 2026

    24 abril, 2026 - 12:03

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 24 de abril de 2026

    24 abril, 2026 - 00:07
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Con alerta roja en la RM: experto advierte consecuencias psicológicas del calor extremo y entrega claves para enfrentarlo
    Comunicados de Prensa

    Con alerta roja en la RM: experto advierte consecuencias psicológicas del calor extremo y entrega claves para enfrentarlo

    17 febrero, 2026 - 08:593 Mins Lectura

    La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso por Evento de Altas Temperaturas Extremas para sectores de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, en un escenario que podría consolidar la cuarta ola de calor del verano 2025-2026. Ante este contexto, especialistas alertan que el impacto no es solo físico: el calor extremo también puede afectar significativamente la salud mental.

    De acuerdo con la DMC, en la Región de Coquimbo se esperan máximas entre 33 y 35 °C; en Valparaíso, los termómetros podrían alcanzar hasta 37 °C en la cordillera de la costa; y en la Región Metropolitana se pronostican temperaturas entre 34 y 36 °C en el valle y la precordillera. Debido a este escenario, Senapred declaró alerta roja en la Región Metropolitana y en diversas provincias de Valparaíso.

    Pero más allá del riesgo físico, el calor prolongado genera efectos psicológicos que muchas veces pasan inadvertidos.

    “El calor extremo no solo afecta al cuerpo; también impacta directamente en el estado de ánimo, el sueño y la capacidad de concentración. Las emociones son estados fisiológicos, por lo tanto, cuando el organismo está exigido por altas temperaturas, esa sobrecarga puede traducirse en irritabilidad, estrés y agotamiento emocional”, explica Hermann Thomas, psicólogo y académico de ADIPA.

    Irritabilidad y menor tolerancia

    Cuando las temperaturas superan los 30 °C durante varios días consecutivos, el cuerpo entra en un estado de estrés térmico. Aumenta la frecuencia cardíaca, pueden aparecer dolores de cabeza y sensación de fatiga constante. Este desgaste fisiológico reduce la capacidad de autorregulación emocional.

    “La incomodidad sostenida disminuye nuestra tolerancia frente a situaciones cotidianas. Es más fácil reaccionar con enojo, impaciencia o frustración ante estímulos que normalmente manejaríamos mejor”, señala el especialista.

    En contextos laborales, esto puede traducirse en conflictos interpersonales, menor productividad y mayor sensación de saturación mental.

    Alteraciones del sueño y dificultades cognitivas

    Uno de los efectos más frecuentes del calor extremo es el insomnio. Para iniciar y mantener el sueño, el cuerpo necesita disminuir su temperatura interna, algo que se vuelve complejo cuando el ambiente permanece cálido durante la noche.

    “La falta de descanso reparador impacta directamente en la memoria, la atención y la capacidad de concentración. Cuando no dormimos bien, nuestra regulación emocional también se ve afectada”, advierte Thomas.

    Este fenómeno puede intensificarse en personas mayores, en quienes presentan trastornos de salud mental diagnosticados y en grupos con menor acceso a medidas de mitigación del calor, como aire acondicionado o espacios adecuados de ventilación.

    Adaptación y autocuidado en contextos de calor extremo

    Frente a eventos climáticos sobre los cuales existe poco control, la clave está en la adaptación. Ajustar horarios para evitar exposición en las horas de mayor radiación, flexibilizar exigencias, incorporar pausas de descanso y priorizar actividades en espacios frescos son estrategias concretas para disminuir el impacto.

    “No basta con intentar mantener una actitud positiva. Es fundamental reducir efectivamente el malestar físico: hidratarse constantemente, usar ropa liviana, consumir alimentos frescos y protegerse del sol son medidas básicas que también ayudan a estabilizar el estado emocional”, enfatiza el académico de ADIPA.

    Reconocer señales como irritabilidad persistente, ansiedad, agotamiento extremo o una baja significativa en el rendimiento diario es fundamental para actuar a tiempo.

    En un escenario donde las olas de calor se vuelven cada vez más frecuentes e intensas debido al cambio climático, especialistas subrayan que cuidar la salud mental debe ser parte central de las estrategias de prevención y respuesta ante altas temperaturas.

    Fuente: Comunícate 360

    Articulo AnteriorVista Hermosa entrega apoyo en el combate del incendio que afecta más de 280 hectáreas en Vichuquén
    Articulo Siguiente Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: cuáles son sus causas y riesgos

    Contenido relacionado

    Día Mundial del Pingüino: la década decisiva para evitar la extinción del Pingüino de Humboldt en Chile

    25 abril, 2026 - 12:06

    Campeonato Escolar de Matemáticas reunió a más de 600 estudiantes de la Región de Valparaíso

    25 abril, 2026 - 11:33

    Experta Usach revela por qué la tecnología es incapaz de sustituir a los psicólogos

    25 abril, 2026 - 11:14

    Ley 40 Horas: Abogadas comentan sobre importantes cambios de la jornada laboral a 42 horas

    25 abril, 2026 - 10:03
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 25 de abril de 2026

    24 abril, 2026 - 23:02

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 25 de abril de 2026

    24 abril, 2026 - 21:16

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 25 de abril de 2026

    24 abril, 2026 - 18:49

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 24 de abril de 2026

    24 abril, 2026 - 12:03

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 24 de abril de 2026

    24 abril, 2026 - 00:10

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 24 de abril de 2026

    24 abril, 2026 - 00:07

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 24 de abril de 2026

    23 abril, 2026 - 21:33

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 24 de abril de 2026

    23 abril, 2026 - 18:23

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 23 de abril de 2026

    23 abril, 2026 - 09:08

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 23 de abril de 2026

    23 abril, 2026 - 00:14

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 23 de abril de 2026

    22 abril, 2026 - 23:39

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 23 de abril de 2026

    22 abril, 2026 - 21:17

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 23 de abril de 2026

    22 abril, 2026 - 18:25

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 22 de abril de 2026

    22 abril, 2026 - 11:54

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 22 de abril de 2026

    22 abril, 2026 - 00:11

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 22 de abril de 2026

    21 abril, 2026 - 21:33

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 22 de abril de 2026

    21 abril, 2026 - 18:15

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Martes 21 de abril de 2026

    21 abril, 2026 - 11:30

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 21 de abril de 2026

    21 abril, 2026 - 10:26

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 21 de abril de 2026

    21 abril, 2026 - 09:34
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?