Durante la semana recién pasada, en las 470 oficinas del Servicio, se dejó de atender a más del 90% de los usuarios que regularmente solicita certificados de antecedentes, cédulas de identidad y pasaportes, entre otros.
Son miles de familias a quienes está repercute y afecta esta paralización de servicios y que se han visto impedidas de obtener la documentación para buscar trabajo o que necesitan impostergablemente su cédula de identidad o pasaporte.
Entre los años 2008 y 2015, las remuneraciones de los funcionarios del Registro Civil han tenido un incremento del 70% producto de sucesivas negociaciones. La última de ellas terminó recién el año pasado, relativa a obligaciones contraídas y no cumplidas por la administración anterior y que este Gobierno debió asumir y financiar. Y, por tanto, no existe a la fecha ningún compromiso pendiente con los funcionarios de este servicio.
La Dirección Nacional del Registro Civil reitera su llamado a deponer esta paralización injustificada y a retomar las funciones a partir de hoy lunes 5 de octubre para que así los miles de chilenos y extranjeros afectados puedan efectuar los trámites que no han podido realizar en estos cinco días.
DIRECCIÓN NACIONAL
SERVICIO DE REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN