Comunicado COCh

Este miércoles 7 de julio, el Comité Olímpico de Chile ha sido informado por la Federación Chilena de Levantamiento de Pesas que la International Testing Agency (ITA) ha sancionado por un mes al deportista Arley Méndez Pérez, luego de arrojar un resultado adverso por cannabis en un control de dopaje durante el mes de mayo.

 

Esta sanción, que estipula un período de inelegibilidad entre los días 29 de junio de 2021 hasta el 28 de julio de 2021, toma en cuenta que el deportista se ha comprometido a completar un programa de tratamiento de abuso de sustancias aprobado por la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF).

 

Considerando que la competencia del Sr. Méndez en los Juegos Olímpicos de Tokio es el día 31 de julio, es decir, posterior al período que contempla la sanción, la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas ha confirmado oficialmente su cupo en la Categoría -81 Kilos de dicha disciplina.

 

Además de lo anterior, la ITA ha comunicado por escrito a la Federación Chilena de Levantamiento de Pesas que el deportista puede hacer ingreso a la Villa Olímpica de Tokio el día 25 de julio, tal como estaba estipulado en su planificación.

 

En vista de que la sanción impuesta por la ITA no le impide al Sr. Méndez competir en los Juegos Olímpicos, y que la IWF ha confirmado su cupo en el certamen, el Comité Olímpico de Chile informa la presencia de Arley Méndez en la delegación del Team Chile para Tokio 2020, además de poner a disposición todas las herramientas necesarias para que el deportista realice de manera efectiva el tratamiento para el cual se ha comprometido ante la ITA.

 

Reafirmamos el llamado a todos los deportistas nacionales a respetar las reglas del Juego Limpio y la sana competencia, y a no hacer diferencias entre las sustancias incluidas en el Listado de Prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje.

 

“Nosotros desde un comienzo señalamos que la participación de Arley quedaba en pausa hasta existiese una sentencia de la ITA. Esto ya ocurrió, y la sentencia no le prohíbe al deportista participar de los Juegos Olímpicos. Nosotros no tenemos la potestad para aumentar ni para disminuir ese castigo, la suspensión es de un mes y así se tiene que cumplir. Aun cuando Arley pueda ir a Tokio, este es un tema muy serio, y le pedimos a nuestros deportistas no hacer distinciones entre las sustancias prohibidas ya que todas constituyen una falta, sin importar la duración de la sanción”, explica el Presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica.

 

Fuente: Voxkom.