Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 11 de septiembre de 2025

    10 septiembre, 2025 - 16:42

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 10 de septiembre de 2025

    10 septiembre, 2025 - 10:50

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 10 de septiembre de 2025

    10 septiembre, 2025 - 09:35

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 10 de septiembre de 2025

    9 septiembre, 2025 - 22:54

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 10 de septiembre de 2025

    9 septiembre, 2025 - 20:31
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»“¿Cómo lo dices tú?”: nueva serie de CNTV Infantil rescata palabras típicas de todas las regiones de Chile
    Comunicados de Prensa

    “¿Cómo lo dices tú?”: nueva serie de CNTV Infantil rescata palabras típicas de todas las regiones de Chile

    31 agosto, 2022 - 14:123 Mins Lectura
    • “Pupo”, “birome” y “rascapoto” son algunas de las expresiones abordadas en la serie. 
    • El programa que se estrena justo al comienzo del mes de las fiestas patrias busca difundir y reforzar la riqueza lingüística que existe en nuestro país.
    • A partir del 31 de agosto estará disponible en todas las plataformas digitales de CNTV Infantil (App, YouTube y RR.SS.). 

    ¿Sabías que la deliciosa “marraqueta” o “pan francés” se conoce como “pan batido” en la región de Valparaíso?, ¿que al lápiz pasta le dicen “birome” en Punta Arenas?,  o ¿que en Coquimbo se nombra “pupo” al misterioso ombligo?. Puedes aprender de esto y mucho más con la nueva serie de CNTV Infantil, el programa de TV cultural y educativa del Consejo Nacional de Televisión.

    “¿Cómo lo dices tú?”, es una serie compuesta por 15 episodios de cuatro minutos y medio y realizada por la productora Cinema Girasol, que relata diferentes expresiones lingüísticas y localismos tan variados utilizados en algunas zonas de nuestro país. Por medio de divertidos y misteriosos personajes, que interactúan con niños y niñas en formato adivinanzas, se irá descubriendo el origen y las diferentes maneras como se nombra un objeto en diferentes regiones del territorio.

    A modo de ejemplo, en el capítulo de “Marraqueta” se narra la historia y origen de este tipo de pan a través del relato de un lúdico personaje que interactúa con niños y niñas. Laura de Valparaíso señala que en su región se conoce como “pan batido”, mientras que Lucio de Rancagua dice que lo llaman “pan francés”, y Vicente de Santiago defiende el nombre de “marraqueta”.

    Así, descubrirás increíbles historias de localismos que tienen el mismo significado pero cambia el nombre según la región del país, tales como “bachillerato” (“cancelado”, “auto pencil”, “tutti frutti”), “helado en bolsita” (“cubo” o “tallas”), “rascapoto” (“resbalín” o “tobogán”), “micro” (“trole” o “liebre”), “pupo” (“ombligo” o “tepito”), “chomba” (“chaleco” o “chaleca”), “bolitas” (“canicas”, “bochas” o “polcas”), “guitarra” (“guitarrón” o “cogote de yegua”), “tetera” (“gritona” o “pava”), “abuela” (“nona” o “lela”), “picantito” (“pebre” o “chancho en piedra”) y “dulce” (“rico” o pastilla”).

    La directora de CNTV Infantil, Soledad Suit, indicó que la serie ¿Cómo lo dices tú? tiene como eje central a las regiones del país: “Resulta muy interesante conocer cómo algunos objetos de la vida cotidiana reciben diferentes nombres dependiendo de la zona geográfica, lo que pone en evidencia la variedad cultural presente en Chile”, dijo. 

    Por su parte, Karen Garib, directora de producción de CNTV Infantil, comenta que la serie no sólo busca difundir el uso de localismos y palabras propias de cada región, sino que además visibilizar a niños y niñas de diversos lugares de nuestro país y, a través de ellos, asociar el uso del lenguaje a entretenidas historias propias de cada rincón de Chile. 

    CNTV Infantil es la primera iniciativa pública dedicada a crear contenido educativo y cultural para niñas, niños y adolescentes; sus series se exhiben en canales regionales, locales y comunitarios, y también a través del sitio cntvinfantil.cl en la App CNTV Infantil o en su canal de YouTube que cuenta con más de 17.5 millones de visitantes en el canal. 

    La serie completa estará disponible a partir del 31 de agosto a las 19:00 horas en la APP CNTV Infantil y publicará nuevos capítulos semanalmente en la plataforma gratuita de videos, Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=xPAnN6Q19JI

    Fuente: CNTV

    Articulo AnteriorBOLETÍN MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 31 de Agosto de 2022
    Articulo Siguiente COVID-19: Se han administrado más de 61 millones 910 mil de dosis contra el SARS-CoV-2

    Contenido relacionado

    Municipio de Independencia paraliza obras en Estadio Santa Laura por falta de permisos y advierte riesgo de la Supercopa

    10 septiembre, 2025 - 19:00

    50 años de tradición y encuentro: masivo “Cuecazo” en Metro hizo bailar a los pasajeros en Baquedano

    10 septiembre, 2025 - 18:58

    Hito de programa Tecnológico de Corfo: inauguran edificio de 6 pisos levantado en un día

    10 septiembre, 2025 - 18:56

    UTalca anunciará al ganador o ganadora del Premio José Donoso este viernes

    10 septiembre, 2025 - 18:52
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 11 de septiembre de 2025

    10 septiembre, 2025 - 16:42

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 10 de septiembre de 2025

    10 septiembre, 2025 - 10:50

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 10 de septiembre de 2025

    10 septiembre, 2025 - 09:35

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 10 de septiembre de 2025

    9 septiembre, 2025 - 22:54

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 10 de septiembre de 2025

    9 septiembre, 2025 - 20:31

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 10 de septiembre de 2025

    9 septiembre, 2025 - 16:36

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 09 de septiembre de 2025

    9 septiembre, 2025 - 07:38

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 09 de septiembre de 2025

    8 septiembre, 2025 - 23:43

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 09 de septiembre de 2025

    8 septiembre, 2025 - 22:52

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 09 de septiembre de 2025

    8 septiembre, 2025 - 20:32

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 09 de septiembre de 2025

    8 septiembre, 2025 - 17:13

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 08 de septiembre de 2025

    8 septiembre, 2025 - 07:35

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 08 de septiembre de 2025

    7 septiembre, 2025 - 21:30

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 08 de septiembre de 2025

    7 septiembre, 2025 - 20:00

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 08 de septiembre de 2025

    7 septiembre, 2025 - 16:40

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 07 de septiembre de 2025

    6 septiembre, 2025 - 22:06

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 07 de septiembre de 2025

    6 septiembre, 2025 - 21:05

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 07 de septiembre de 2025

    6 septiembre, 2025 - 17:27

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 06 de septiembre de 2025

    5 septiembre, 2025 - 23:53

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 06 de septiembre de 2025

    5 septiembre, 2025 - 21:21
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?