Centro de Políticas Públicas UC y Minera El Abra lanzan 2º versión de diplomado para comunidades indígenas de la región de Antofagasta

  • Luego de una exitosa primera generación, el diplomado “Saberes integrales para el fortalecimiento comunitario” tiene abiertas las postulaciones para el 2021.

 

El Centro de Políticas Públicas UC y Minera El Abra lanzaron en 2020 un novedoso diplomado en línea para capacitar a personas pertenecientes a comunidades indígenas de la Región de Antofagasta. El contenido del programa y su metodología fueron desarrolladas de manera colaborativa entre académicos, expertos, actores locales y los miembros de estas comunidades.

 

El diplomado consiste en cinco cursos gratuitos que incluyen herramientas de diálogo y mediación de conflictos, institucionalidad ambiental, derechos de aguas, participación ciudadana, consulta indígena, liderazgo comunitario y patrimonio, entre otros. En su primera edición, el diplomado formó a 100 alumnas y alumnos pertenecientes a más de quince comunidades indígenas de Alto El Loa y Calama.

 

Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, señaló que” para nosotros es un tremendo orgullo poder presentar nuevamente este diploma. El programa llega en un momento oportuno y es un aporte a los desafíos del país, porque va a ayudar a muchos líderes y lideresas a empujar los procesos de cambios que se vienen en Chile”.

 

Este año se beneficiará a 40 estudiantes, quienes deben completar un proceso de postulación y se sumarán al equipo docente 7 miembros de las comunidades, quienes son exalumnos del diplomado y dictarán cursos de cosmovisión andina, agricultura sostenible, entre otros.

 

Por su parte, Rubén Funes, Presidente de Minera El Abra destacó que “el diploma es muy valioso porque fue co-construido con las comunidades quienes manifestaron qué es lo que querían aprender, y cómo querían posicionarse en temas tan importantes como el relacionamiento que tienen con otros actores importantes de la comunidad: empresas y autoridades”.

 

Ginette González, de la comunidad de Caspana y egresada de la primera versión del programa, manifestó que “además de ser muy completo, el diplomado cumple la función para la cual fue diseñado: te abre un horizonte para enfrentar las distintas actividades, tanto laborales, como sociales. Les invito cordialmente a que participen de estos cursos, ya que van a crecer en todas las formas, tanto en lo laboral como lo personal.

 

La segunda versión del diplomado iniciará el 2 de junio y tendrá una duración de seis meses con un formato 100% virtual, con jornadas junto a los docentes y con un proceso de acompañamiento permanente a través de un equipo de tutores virtuales y gestores comunitarios, estos últimos miembros de las mismas comunidades.