Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 17 de octubre de 2026

    16 octubre, 2026 - 23:57

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 17 de octubre de 2026

    16 octubre, 2026 - 21:30

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 17 de octubre de 2026

    16 octubre, 2026 - 18:08

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 16 de octubre de 2026

    16 octubre, 2026 - 13:22

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 16 de octubre de 2026

    16 octubre, 2026 - 09:38
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»CEDENNA premia imágenes científicas que revelan la sorprendente belleza del nanomundo
    Académicas

    CEDENNA premia imágenes científicas que revelan la sorprendente belleza del nanomundo

    16 diciembre, 2025 - 12:563 Mins Read

    ·       Las obras ganadoras del Concurso Imágenes CEDENNA 2025 formarán parte del Calendario de Muro 2026 y  de la exposición itinerante Imágenes del Nanomundo, entre otras actividades de divulgación del centro.

    El Centro de Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA) dio a conocer a los ganadores del Concurso Imágenes CEDENNA 2025, iniciativa de divulgación científica que distingue imágenes obtenidas a partir de investigación de frontera y que busca acercar el nanomundo a la ciudadanía a través del lenguaje visual.

    Tras un proceso de evaluación realizado por un jurado compuesto por siete investigadores e investigadoras, se seleccionaron tres obras ganadoras, considerando criterios de calidad técnica, creatividad y aporte a la difusión de la nanociencia y la nanotecnología.

    El Primer Lugar fue otorgado a la obra “Arte rupestre”, de los Dres. Pedro Chana Cuevas y Patricia Díaz Saldívar, una imagen que transforma nanopartículas lipídicas en una composición que evoca símbolos ancestrales, combinando investigación científica con una potente lectura visual.

    El Segundo Lugar recayó en “Violeta”, de Victoria Flores del Pino y la Dra. Patricia Díaz Saldívar, una imagen microscópica de células embrionarias de riñón tratadas con nanopartículas de óxido de hierro, cuya disposición recuerda los pétalos de una flor y permite comprender visualmente procesos clave de la nanomedicina.

    El Tercer Lugar fue para “Rumbo al Horizonte Neural”, de Fabián Araneda Martínez, una imagen que a primera vista parece un ave cruzando un atardecer, pero que en realidad corresponde a una nanopartícula de oro con forma de estrella, diseñada para aplicaciones biomédicas avanzadas. La obra funciona como una metáfora visual del viaje de estas partículas a través de barreras biológicas complejas.

    Un concurso con trayectoria y vocación pública

    El Concurso Imágenes CEDENNA se realiza desde hace varios años y se ha consolidado como una plataforma de encuentro entre ciencia, arte y divulgación, convocando a investigadores e investigadoras a compartir imágenes obtenidas mediante microscopía, simulaciones y otras técnicas científicas, muchas veces invisibles para el ojo humano.

    Las obras seleccionadas no solo son reconocidas por su valor científico y estético, sino que además dan vida a la exposición Imágenes del Nanomundo, una muestra de divulgación científica impulsada por CEDENNA que ha sido exhibida en distintos espacios educativos y culturales, acercando la investigación de frontera a estudiantes, docentes y público general.

    Asimismo, estas imágenes forman parte del libro Imágenes del Nanomundo, una publicación de divulgación científica en edición digital, que puede ser descargada gratuitamente desde el sitio web www.cedenna.cl, y que reúne una selección de las obras más destacadas del concurso a lo largo de los años.

    Ciencia que se mira, se comprende y se comparte

    Desde CEDENNA destacan que esta iniciativa forma parte de una estrategia sostenida de vinculación entre ciencia y sociedad, que busca mostrar que la nanociencia y la nanotecnología no solo tienen impacto en áreas como la salud, la energía o los nuevos materiales, sino que también pueden ser comprendidas y apreciadas a través de la imagen.

    A través del Concurso Imágenes CEDENNA, el Centro apuesta por nuevas formas de comunicar la ciencia, capaces de despertar curiosidad, asombro y comprensión, y de acercar el trabajo que se desarrolla en los laboratorios al día a día de las personas.

    Fuente: Usach.

    Previous Article¿No sabes qué regalar esta Navidad? HONOR tiene propuestas tecnológicas que podrían sorprenderte
    Next Article PUCV Inaugura moderno Centro de Atención y Apoyo Estudiantil

    Contenido relacionado

    UTalca fortalece vínculos con importante universidad del Reino Unido

    17 octubre, 2026 - 09:42

    Encuentro nacional de seguridad municipal pondrá el foco en la violencia hacia los funcionarios, crimen organizado y reinserción

    17 octubre, 2026 - 08:58

    A siete años del estallido social: Defensoría de la Niñez advierte que 525 niños, niñas y adolescentes figuran como víctimas de presunta violencia institucional en 2026

    16 octubre, 2026 - 23:42

    AGUAS CAP DESTACARÁ SU APORTE AL DESARROLLO REGIONAL EN FOREDE 2026

    16 octubre, 2026 - 23:40
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 17 de octubre de 2026

    16 octubre, 2026 - 23:57

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 17 de octubre de 2026

    16 octubre, 2026 - 21:30

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 17 de octubre de 2026

    16 octubre, 2026 - 18:08

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 16 de octubre de 2026

    16 octubre, 2026 - 13:22

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 16 de octubre de 2026

    16 octubre, 2026 - 09:38

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 16 de octubre de 2026

    15 octubre, 2026 - 23:19

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 16 de octubre de 2026

    15 octubre, 2026 - 21:28

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 15 de octubre de 2026

    15 octubre, 2026 - 18:04

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 16 de octubre de 2026

    15 octubre, 2026 - 18:00

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 15 de octubre de 2026

    15 octubre, 2026 - 09:43

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 15 de octubre de 2026

    14 octubre, 2026 - 23:26

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 15 de octubre de 2026

    14 octubre, 2026 - 21:22

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 15 de octubre de 2026

    14 octubre, 2026 - 17:52

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Miércoles 14 de octubre de 2026

    14 octubre, 2026 - 16:21

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 14 de octubre de 2026

    14 octubre, 2026 - 16:05

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 14 de octubre de 2026

    14 octubre, 2026 - 12:32

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 14 de octubre de 2026

    13 octubre, 2026 - 23:20

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 14 de octubre de 2026

    13 octubre, 2026 - 21:31

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 14 de octubre de 2026

    13 octubre, 2026 - 18:50

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 6 – Martes 13 de octubre de 2026

    13 octubre, 2026 - 17:25
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Sign In or Register

    Welcome Back!

    Login to your account below.

    Lost password?