Caso Penta: Fundación Ciudadano Inteligente valora reconocimiento de irregularidades por parte de Senador Moreira y lo conmina a presentar su renuncia.

Ante las declaraciones emitidas en el día de hoy por parte del Senador Iván Moreira, Ciudadano Inteligente valora el reconocimiento de irregularidades en la obtención de financiamiento para su campaña, siendo éste de vital aporte para la investigación del Caso Penta y la sanción de todos los involucrados.

 

Como organización, hacemos un llamado a todos quienes tengan responsabilidades jurídicas y/o políticas, en este lamentable caso de vulneración a la ley de financiamiento de la política, a que entreguen públicamente y a conciencia su testimonio demostrando su apego a las leyes y compromiso con el fortalecimiento de la democracia.

 

Es importante destacar que en Chile nuestras autoridades y representantes populares se encuentran obligados a velar por bien común de la nación y promover siempre el interés general por sobre el particular. Creemos que en casos donde se ve comprometida la legalidad del financiamiento de las campañas no nos podemos quedar con las sanciones que actualmente la ley establece, sino, como ciudadanos, debemos exigir un mayor estándar basado en principios y normas de garantía al interés colectivo y la democracia.

 

Es por lo antes dicho que conminamos al Senador Moreira -y a todos quienes reconozcan o se descubran sus responsabilidades- a presentar la renuncia a su cargo de representación popular, dado que se obtuvo con infracción a una ley que es base de nuestro sistema democrático, con fraude a la fe pública y la ciudadanía y al principio de probidad.

 

Por último, esperamos que la Fiscalía, el Servicio de Impuestos Internos y el Poder Judicial sigan cumpliendo su rol con total autonomía, pues culminar un escándalo como este sin sanciones sería muy perjudicial para el fortalecimiento de las confianzas entre ciudadanos y actores políticos.

Fuente: Prensa Fundación Ciudadano Inteligente.