BC la dejó en 1% Economista advierte que aún queda espacio para reducir la TPM a fin de contrarrestar los efectos del coronavirus

Imprimir

El ex Tesorero General de la República y académico de la Usach, Hernán Frigolett, valoró la decisión del Banco Central, que realizó el mayor ajuste de la tasa de interés desde 2009. “Podría haber sido más, pero esta es una señal correcta”, afirmó.

 

Una histórica reducción de la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 75 puntos base hasta un 1% realizó este lunes el Banco Central. El ente rector llamó a una Sesión Especial de Política Monetaria, convocada para abordar los efectos en la economía por el brote mundial del coronavirus.

 

Para el economista y académico de la Universidad de Santiago, Hernán Frigolett, la decisión es positiva y permite que si los problemas en la actividad económica por la pandemia se acentúan en Chile, “queda espacio para realizar una reducción más en caso que fuese necesario”.

 

El ex Tesorero General de la República explicó que la decisión del BC va en línea con la determinación de la Reserva Federal en Estados Unidos, que mantendrá el rango de tasas de 0 a 0,25%.

 

“Es una buena medida y haber esperado más habría sido perjudicial”, consideró. “Esperemos que una buena cantidad de Pymes accedan a un financiamiento que incremente sus capitales de trabajo y puedan paliar la restricción de venta que tendrán en los próximos 30 días”, explicó.

 

Finalmente, Frigolett valoró que los efectos de la implementación del programa de salud asociado a la expansión del COVID-19 se contrarresten con la disminución del costo de capital financiero.

 

“En Chile, rara vez hemos estado con tasas cercanas a cero y esta medida es importante. Podría haber sido más, pero es una señal correcta desde el punto de vista de la política monetaria”, concluyó.

 

Fuente: USACH