Bancada DC valora ingreso de ley Ricarte Soto y compromete apoyo para rápida tramitación

–         Diputados DC destacaron cobertura universal y no discriminación, independientemente del tipo de previsión, introduciéndose, además, apoyos financieros mayores para sectores de menos ingresos.

 

Como “una excelente noticia, que apoyamos y a la que esperamos contribuir con una rápida tramitación “ calificaron hoy los diputados DC la firma del proyecto de ley que garantizará el acceso a medicamentos y tratamientos de alto costo, proyecto conocido como Ley Ricarte Soto. Así lo manifestaron hoy tras la firma de la iniciativa en la Moneda, los diputados DC de la comisión de Salud, diputado y subjefe de la bancada, Víctor Torres; y, el diputado Gabriel Silber.

 

Ambos comprometieron su apoyo y el de la bancada a esta iniciativa, señalando que “esperamos aportar a la iniciativa impulsando su pronta aprobación, pero también garantizando que los procedimientos sean expeditos, transparentes y que representen el apoyo real que miles de familias esperan, especialmente en el caso de enfermedades de escasa ocurrencia, pero de altísimo costo”.

 

Al respecto, el diputado y médico, Víctor Torres agregó que “la presidenta ha señalado que se trata de un derecho que tendrá cobertura universal, y ese es un tema relevante; como lo es también que se estén agregando medicamentos especiales, carísimos y una serie de dispositivos asociados a programas, enfermedades o condiciones de salud que se complementan al tratamiento. Una enfermedad no puede significar en Chile la ruina de las familias ; el estado tiene que desempeñar el rol, que le corresponde, y no cabe duda que esta demanda, explicitada por años, hoy comienza a tener una respuesta concreta que valoramos y celebramos “.

 

Torres precisó que “sabemos, además, que  la vigencia del tratamiento de alto costo sería de tres años, período que de no ser modificado se entenderá prorrogado por otros tres años, y así sucesivamente, obviamente esto se refiere a aquellas enfermedades crónicas y que requieren apoyo de medicamentos de por vida “.

 

El diputado Gabriel Silber, en tanto, explicó que “las patologías y tratamientos que tendrán coberturaquedarán definidos en un decreto supremo y , cada atres años, se fijará el umbral para determinar el tratamiento, para lo que tomarán en cuenta, entre otros factores, los ingresos anuales de los beneficiarios. La decisión médica sobre qué casos serán cubiertos quedará en manos de la Subsecretaría de Salud Pública, donde comisiones de expertos analizarán la evidencia científica sobre la eficacia y eficiencia de los tratamientos”.

 

Fuente: Prensa Bancada Diputados DC.