Autoridades llaman a jóvenes a vacunarse contra el COVID-19

– La subsecretaria de Salud, Paula Daza, y el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, presentaron un operativo de vacunación extra muro en la casa central de la Universidad Santo Tomás para facilitar la vacunación de los estudiantes.

Con el objetivo de incentivar la vacunación de los jóvenes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto al subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, y el rector nacional del IP CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, realizaron un operativo de vacunación extra muro en la casa central de la casa de estudios.

“Las semanas anteriores vacunamos a los menores de 24 años y esta semana estamos vacunando a los jóvenes de 21 y 20 años, para la próxima vacunar a los de 19 y 18 años. En ese contexto, ir a lugares donde hay personas de estas edades, nos garantiza tener más inoculados en la semana que corresponde”, señaló la autoridad sanitaria quien hizo un llamado a todos los centros educativos a “motivar, informar y educar a sus alumnos sobre la importancia de la vacunación”.

El operativo en la Universidad Santo Tomás durará tres días y se desplegará en sus sedes de Santiago Centro, Puente Alto y San Joaquín. Sin embargo, destacó la subsecretaria, “la forma más expedita de vacunarse es ir al Centro de Vacunación más cercano a su domicilio, existen más de 2.500 centros de vacunación. Si su comuna está en cuarentena, no necesita permiso alguno para poder ir. Es importante que se den un tiempo y lo puedan hacer cuando les corresponde según el calendario”.

El subsecretario Vargas añadió que, “si todos los jóvenes se vacunan según el calendario, vamos a conseguir que la gran mayoría de ellos tenga su esquema de vacunación completo al inicio del segundo semestre. Esto significa que tenemos en perspectiva la posibilidad real de iniciar clases o actividades de carácter presencial durante el segundo semestre de este año”.

Por su parte, el rector Guzmán señaló que “hemos puesto a disposición nuestras sedes en las comunas de Santiago Centro, San Joaquín y Puente Alto, para motivar a los jóvenes tomasinos/as a vacunarse. Vivimos días especialmente delicados, pero estamos seguros que los jóvenes acudirán a este llamado a vacunarse, convocarán a sus compañeros y a su entorno, y así avanzar en el fin de esta pandemia que ha trastocado nuestras vidas”.

Calendario

Según el calendario, esta semana corresponde la vacunación de las personas de 20 y 21 años, además de los rezagados de 22 años y más. La próxima semana es el turno de los jóvenes de 19 y 18 años, y también se marcará un hito con el inicio de la vacunación a niños y niñas de 12 a 17 años con comorbilidades específicas.

A la fecha se ha inoculado el 64% de las personas entre 22 y 25 años y el 70% de las personas entre 26 y 29 años. Las autoridades remarcaron que se necesita llegar al 80% de cobertura en cada grupo etario.

 

Fuente: MINSAL