Autoridades fiscalizan en La Vega y llaman a cumplir con las disposiciones sanitarias

Respecto al funcionamiento de las ferias libres, el Intendente Guevara llamó a usar el ingenio en estos tiempos, teniendo por ejemplo mini ferias para abastecer a los barrios, cambiar las ferias a grandes avenidas, alargar las ferias para que el distanciamiento entre puestos sea el adecuado, o tener ferias por un solo lado de la calzada.

 

Santiago, 26 de junio de 2020.- El Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, junto al ministro de Agricultura, Antonio Walker; la seremi de Salud, Paula Labra; el Seremi de Agricultura, José Pedro Guilisasti, y el vocero de la Vega Central, Arturo Guerrero, fiscalizaron esta mañana las medidas sanitarias implementadas en la Vega Central.

 

Al respecto, el Intendente Guevara dijo que “hemos estado apoyando, junto al ministro Walker y la seremi de salud, a los feriantes. Ellos no solo son emprendedores, pymes, sino que son un elemento fundamental para 2,5 millones de santiaguinos que se abastecen en las ferias. Los alcaldes tienen todo el derecho y la autonomía para poder resolver respecto al funcionamiento en sus comunas, pero nosotros hacemos un llamado al ingenio en tiempos de pandemia”.

 

En ese sentido, detalló que se podía “tener mini ferias en barrios para abastecer a los barrios, podemos cambiar las ferias desde calles angostas a grandes avenidas de 3 o más pistas -porque hoy circula muy poco vehículo-; podemos alargar las ferias para que el distanciamiento entre puestos sea el adecuado; podemos tener ferias por un solo lado de la calzada, en fin. Yo llamo a la creatividad para mantener este lugar tan importante de abastecimiento para la población”.

 

En el caso particular de La Vega, Guevara indicó que se ha estado fiscalizando permanentemente. “Los dirigentes saben que cada una semana, cada 15 días están viniendo nuestros inspectores, nosotros mismos, a fiscalizar no solo aquí, a Lo Valledor y a las ferias”, señaló.

 

Cabe recordar que el público minorista puede ir a La Vega desde las 10 y hasta las 16 horas, y que tienen que pedir un permiso individual en el portal de Comisaría Virtual. A La Vega solo ingresa un número reducido de personas por alguno de los 6 accesos disponibles (de 18 que existían antes).

 

Por su parte, el ministro Antonio Walker partió por agradecer a La Vega Central por los esfuerzos que está haciendo para cumplir con los protocolos sanitarios. “Tenemos que preocuparnos de cada eslabón de esta cadena de abastecimiento funcione. Ayer estuvimos con la FAO y la CEPAL, y nos pidieron de manera especial que los mercados mayoristas funcionen, que las ferias libres funcionen, que los supermercados funcionen. En Chile no tenemos problemas de abastecimiento de alimentos, tenemos los stocks suficientes de alimentos, tenemos la disponibilidad, lo que no puede fallar es el acceso a los alimentos… Es muy importante la salud de las personas y que en los centros de abastecimiento de alimentos no tengamos riesgo de contagiarnos”.

 

El vocero de La Vega Central, Arturo Guerrero, dijo que “La Vega está funcionando acorde a lo que estamos viviendo. La obligación de nosotros como agricultores es que la cadena no se pierda. Y eso hemos hecho. La única manera es cuidarse, cuidarse y cuidarse. La obligación nuestra a es que los productos lleguen a la gente a bajo precio”. Añadió que en el lugar se ha pasado de 50 mil personas a 10 mil compradores diarios.

 

Finalmente, la seremi Paula Labra recomendó que la gente “venga a comprar a La Vega lo esencial. Esto no es un paseo. Que venga una persona de la familia con el permiso correspondiente y que no sean personas que estén incumpliendo su cuarentena”.

 

Fuente: IRM