Autoridades de salud entregan medicamentos a domicilio a paciente de Maipú

Imprimir

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, visitaron en Maipú al primer beneficiado con el programa “Ruta Amarilla” que consiste en la entrega de fármacos a domicilio para personas con dependencia severa y que forma parte de las 30 medidas anunciadas por el gobierno en el marco de la Política Nacional de Medicamentos.

El paciente, Antonio Díaz De la Barrera, de 90 años, permanece postrado en su domicilio desde 2018 y permanece al cuidado por sus hijos Magaly y Antonio.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó que “la Ruta Amarilla es el programa a través del que aseguraremos la entrega de medicamentos en domicilio a todos los pacientes que tienen una dependencia severa, porque sabemos de la dificultad que tienen los cuidadores de salud para ir a los consultorios e ir a buscar los medicamentos de estas personas”.

Precisó que además de apoyar a los cuidadores existe un evidente beneficio para las personas que tienen una dependencia severa debido a que “se asegura la adherencia de los pacientes a sus tratamientos farmacológicos”.

Magaly Díaz, hija de Antonio, dijo que antes de la puesta en marcha de esta medida tenía que pedir ayuda sus hermanos para ir al consultorio a buscar los fármacos para su papá, ya que él toma diariamente más de seis remedios, por una serie de enfermedades crónicas que padece.

“Era muy complicado tener que pedir ayuda a mis hermanas y hermanos, para que se pudieran quedar con el papá o debía resignarme a esperar unos días para poder ir a buscarlos al consultorio, por eso para mí esto es un gran alivio y estoy muy agradecida”, expresó.

El programa Ruta Amarilla se va a implementar este año en 10 comunas del país: Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Maipú, San Bernardo, San Miguel, Puente Alto, La Florida, Concepción y Temuco, beneficiando a 10 mil personas. El próximo año se evalúa ampliar en todo el país para alcanzar más de 50 mil beneficiados.

El Ministro Mañalich agregó que la entrega de los remedios a domicilio es realizada por un técnico paramédico de farmacia del centro de atención de salud, y que “cada dos meses hacen llegar todos los medicamentos, claramente clasificados, explicando su administración para mantener el correcto tratamiento del paciente”.

Los requisitos para poder acceder a los beneficios de este programa son:

– Padecer una condición de dependencia severa certificada.
– Estar inscrito y controlado en el Centro de Atención Primaria cercano a donde vive.
– Estar bajo tratamiento farmacológico por 2 o más condiciones de salud crónicas de salud.

Los remedios que se entregan están asociados a enfermedades tales como: Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Artrosis, Hipertiroidismo y Parkinson. Además de remedios, a los pacientes se les entregará otros beneficios como los productos considerados en Programa de Alimentación Complementario. La única excepción son los medicamentos refrigerados que requieren condiciones especiales de conservación.

Fuente: Minsal.