Atenderá a más pacientes críticos por COVID-19 Hospital Clínico de la Universidad de Chile ampliará UCI tras donación de Familia Luksic

  • En momentos en que la capacidad de los centros de salud de la Región Metropolitana está llegando a su límite, el Hospital Clínico José Joaquín Aguirre podrá transformar 18 camas básicas a críticas y habilitar 8 nuevos boxes de urgencia gracias a la donación realizada por la Fundación Luksic que bordea los 500 millones de pesos.
  • La habilitación se concretará en un plazo de 10 días.

En el contexto de la emergencia provocada por el Covid-19, y ante los elevadísimos índices de ocupación que registra la red hospitalaria en la Región Metropolitana Chile, la Fundación Luksic ha decidido apoyar al Hospital Clínico Universidad de Chile, José Joaquín Aguirre, con el objetivo de ampliar la capacidad del sistema y poder atender y salvar vidas a una mayor cantidad de pacientes críticos afectados por esta enfermedad.

El aporte de la familia Luksic, de 490 millones de pesos, permitirá al Hospital universitario llegar a mil atenciones de urgencia por día. Estos recursos serán destinados a la implementación de 8 nuevos boxes y a la reconversión de 18 camas básicas en críticas, para llegar así a más de 120 camas críticas en total, alcanzando una capacidad de ventilación de 250 pacientes por mes.

Considerando la urgencia que nos impone esta crisis, la totalidad de esta ampliación se concretará en un plazo de 10 días.

El Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, destacó la fundamental ayuda realizada por la fundación. “En esta emergencia agradecemos enormemente el aporte de Fundación Luksic, que ayudará a que en estos momentos críticos podamos salvar más vidas y podamos contribuir significativamente a mejorar la capacidad de atención a pacientes críticos en la Región Metropolitana. Recibimos esta donación a nombre de las y los beneficiarios y sus familias, así como de todas las personas que, desde sus diferentes labores y funciones, trabajan día a día en nuestro Hospital, un recinto universitario y público, que se encuentra desplegando todos sus esfuerzos para combatir esta pandemia que hoy tiene al límite a nuestro sistema de salud”.

La Dra. Graciela Rojas, Directora del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, agregó: “Nuestro Hospital ha reconvertido camas y redireccionado sus recursos humanos ante la creciente demanda de la pandemia. Sus funcionarios han entregado mucho, pero la crisis nos exige un rendimiento aún mayor, por ello este generoso y oportuno aporte de la fundación Luksic resulta tan valioso para aumentar nuestras camas y reforzar nuestro servicio de atención de pacientes críticos. Tenemos la voluntad y vocación para enfrentar el escenario extremo que se avizora, con lo mejor de nosotros y de nuestras capacidades. Nuestra responsabilidad institucional y personal es hacer el mayor esfuerzo para salvar todas las vidas que nuestras capacidades permitan.

La Presidenta de la Fundación Luksic, Paola Luksic, expresó que “como país enfrentamos momentos críticos, y necesitamos que el sector privado sea un agente activo en dar soluciones eficientes a las problemáticas que hoy aquejan tan gravemente a toda la población. Como Fundación seguiremos buscando las maneras más eficientes de ser un aporte en donde Chile más nos necesite”.

El Hospital José Joaquín Aguirre es el principal formador de médicos especialistas del país, y único formador de inmunólogos en Chile. Ha sido cuna de avances médicos históricos, como el primer trasplante renal, las primeras cirugías de corazón y la primera Unidad de Cuidados Intensivos. A dos meses del inicio de la pandemia, ha diagnosticado y atendido a 46 mil pacientes, hospitalizando a varios miles de ellos, lo que ha salvado muchas vidas.

Esta ayuda se suma a otras iniciativas que la familia Luksic ha emprendido en esta crisis sanitaria, como la compra y posterior importación a Chile de 1 millón de mascarillas y 2 millones de guantes para el sistema de salud pública,  los aportes al fondo de emergencia recaudado por la CPC, y la donación de más de 35 mil cajas de alimentos a comunas vulnerables en todo Chile durante las últimas semanas.

 

Fuente: Universidad de Chile