Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 25 de abril de 2026

    24 abril, 2026 - 23:02

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 25 de abril de 2026

    24 abril, 2026 - 21:16

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 25 de abril de 2026

    24 abril, 2026 - 18:49

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 24 de abril de 2026

    24 abril, 2026 - 12:03

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 24 de abril de 2026

    24 abril, 2026 - 00:07
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»Aseguran expertos: diagnóstico temprano es clave en la lucha del Párkinson
    Académicas

    Aseguran expertos: diagnóstico temprano es clave en la lucha del Párkinson

    22 abril, 2026 - 15:134 Mins Lectura

    El neurólogo y Dr. de la Universidad de Cincinnati, Alberto Espay, fue el invitado central de un conversatorio que reunió a médicos y especialistas para abordar este tema. El profesional destacó que Párkinson no es una enfermedad sino muchas y cada paciente tiene una forma específica molecular, “de modo que una cura para todos no puede ser practicada porque cada paciente tiene una causa distinta”.

    “Lo que puede curar el Parkinson de José puede ser irrelevante o dañino para el Parkinson de María”,  con esta frase el doctor en neurología de la Universidad de Cincinnati, Alberto Espay, respondió ante la consulta de si las investigaciones científicas están cerca de llegar a terminar con el Párkinson.

    Espay fue el invitado de honor a un conversatorio que sobre el tema organizó la Dirección de Postgrado y Postítulo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach con el patrocinio de Cedenna.

    Parkinson es una afección cerebral que causa trastornos del movimiento, mentales y del sueño, dolor y otros problemas de salud. La edad es un factor preponderante en este proceso. Hay mecanismos que se aceleran con la edad, pero esta enfermedad conlleva dos etapas: una biológica que determina que el Párkinson aparezca y una segunda en que la enfermedad todavía no se ve.

    Para el Dr. Pedro Chaná, director del programa Centro CEDENNA-Usach y del CETRAM (Centro de Estudio de Trastornos del Movimiento) este trastorno se diagnostica muy tardíamente. Por ende, uno de los objetivos es tratar de adelantarse y modificar la cadena causal.

    Chaná advirtió que el cuerpo anticipadamente da señales a las que hay que prestar atención. Por ejemplo anemia, constipación, problemas del sueño y pérdida de olfato.

    Por su parte, el Dr. Espay agregó que comer sano y hacer ejercicio son recomendaciones  importantes para evitar esta enfermedad.   

    El profesional destacó que Párkinson no es una enfermedad sino muchas y cada paciente tiene una forma específica molecular, de modo que una cura para todos no puede ser practicada, porque cada paciente tiene una causa distinta.

    Con respecto a últimas investigaciones asociadas a que la microbiota intestinal podría anticipar el riesgo de esta afección antes de que aparezcan los síntomas característicos como el temblor de las manos, el profesional de la Universidad de Cincinnati, respondió con cautela.

    El estudio publicado en Nature Medicine sugiere que la microbiota intestinal podría convertirse en un biomarcador temprano, capaz de identificar a personas en riesgo antes de que aparezcan síntomas clínicos. Esto incluiría tanto a portadores de variantes genéticas como a individuos sin riesgo conocido.

    Los autores destacan que esta aproximación podría ayudar a explicar por qué no todos los portadores del gen GBA1 desarrollan la enfermedad y abrir la puerta a estrategias de prevención más personalizadas.

    “Hay intervenciones dietarias que podrían cambiar el microbioma y pudiese tener un efecto acelerador o enlentecedor; dependiendo de ello lo modifica positiva o negativamente. No recomiendo un cambio de dieta de esa naturaleza”, sostuvo el neurólogo.

    Otro estudio publicado en la prestigiosa revista Cell Death & Disease, del grupo Nature, identificó el rol de la proteína TMBIM6 en la protección de las neuronas dopaminérgicas —aquellas que controlan el movimiento— frente a la degeneración característica del Párkinson.

    DESAFÍO AL CONOCIMIENTO

    De acuerdo con el moderador del encuentro e investigador de CEDENNA, el Dr. Pedro Chaná, el objetivo del evento fue “reunir a científicos con distintas perspectivas y generar un espacio de diálogo creativo, donde se desafía el conocimiento que cada uno aporta para construir una mirada integrada que oriente el avance en este campo”.

    El Dr. Espay, por su parte, agradeció la invitación a exponer y enfatizó que reunir a médicos e investigadores de distintas especialidades permite definir qué tipo de investigación necesitamos para impactar de manera más efectiva en quienes viven con Parkinson o Alzheimer. “El conocimiento generado en laboratorios de frontera debe traducirse en herramientas concretas para el diagnóstico y el tratamiento”, puntualizó.

    Fuente: Usach

    Articulo AnteriorLa malnutrición no termina en la infancia
    Articulo Siguiente Día de la Madre y Cyber day impulsan casi 5 mil vacantes laborales en Chile

    Contenido relacionado

    Día Mundial del Pingüino: la década decisiva para evitar la extinción del Pingüino de Humboldt en Chile

    25 abril, 2026 - 12:06

    Campeonato Escolar de Matemáticas reunió a más de 600 estudiantes de la Región de Valparaíso

    25 abril, 2026 - 11:33

    Experta Usach revela por qué la tecnología es incapaz de sustituir a los psicólogos

    25 abril, 2026 - 11:14

    Ley 40 Horas: Abogadas comentan sobre importantes cambios de la jornada laboral a 42 horas

    25 abril, 2026 - 10:03
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 25 de abril de 2026

    24 abril, 2026 - 23:02

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 25 de abril de 2026

    24 abril, 2026 - 21:16

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 25 de abril de 2026

    24 abril, 2026 - 18:49

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 24 de abril de 2026

    24 abril, 2026 - 12:03

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 24 de abril de 2026

    24 abril, 2026 - 00:10

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 24 de abril de 2026

    24 abril, 2026 - 00:07

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 24 de abril de 2026

    23 abril, 2026 - 21:33

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 24 de abril de 2026

    23 abril, 2026 - 18:23

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 23 de abril de 2026

    23 abril, 2026 - 09:08

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 23 de abril de 2026

    23 abril, 2026 - 00:14

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 23 de abril de 2026

    22 abril, 2026 - 23:39

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 23 de abril de 2026

    22 abril, 2026 - 21:17

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 23 de abril de 2026

    22 abril, 2026 - 18:25

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 22 de abril de 2026

    22 abril, 2026 - 11:54

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 22 de abril de 2026

    22 abril, 2026 - 00:11

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 22 de abril de 2026

    21 abril, 2026 - 21:33

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 22 de abril de 2026

    21 abril, 2026 - 18:15

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Martes 21 de abril de 2026

    21 abril, 2026 - 11:30

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 21 de abril de 2026

    21 abril, 2026 - 10:26

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 21 de abril de 2026

    21 abril, 2026 - 09:34
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?