ARMADA LLEVÓ A LAS BASES CHILENAS EN LA ANTÁRTICA MÁS DE 100 TONELADAS DE ALIMENTOS Y COMBUSTIBLE.

Durante este periplo, que se extendió por 34 días, el buque navegó 4.500 millas náuticas, de las cuales 400 se realizaron sobre mar oceánico cubierto de hielo marino. Para el Comandante del Rompehielos, Capitán de Navío Eduardo Echeverría, “en el tránsito desde Bahía Paraíso a Bahía Margarita, encontramos un noventa por ciento de la superficie del mar cubierta por hielo, lo que hizo que nuestro desplazamiento sea mucho más lento, y avanzar en un día tan solo 40 kilómetros”.

Uno de los principales hitos de esta comisión fue trasladar los víveres y personal a las bases Presidente Gabriel González Videla, Yelcho y Teniente Luis Carvajal, estas dos últimas ubicadas dentro del Círculo Polar Antártico.

“Para reabrir la sub-base Teniente Carvajal, situada en Isla Adelaida, movilizamos a 12 efectivos de FACH y cuatro de la Armada, estos últimos de dotación de la Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso y encargados de salvaguardar la vida humana en el mar, controlar el tráfico marítimo y la contaminación de las aguas antárticas durante la época estival en esta zona de gran tráfico debido a su atractivo turístico”, agregó Echeverría.

Otra de las labores encomendadas, fue efectuar el mantenimiento de 12 señales marítimas instaladas desde Bahía Paraíso al sur hasta Bahía Margarita, un área de menor tráfico marítimo debido a la presencia de grandes extensiones de hielo.

La Campaña Antártica está compuesta por siete comisiones que se llevarán a cabo hasta el mes de marzo del próximo año, a través del despliegue de tres buques y dos helicópteros que transportarán cerca de 2.550 metros cúbicos de carga y 1.605.000 litros de combustible en apoyo a las bases de Instituto Antártico Chileno (INACH), Ejército, Fuerza Aérea, Armada de Chile, además de movilizar carga y científicos de veinte países.

 

Fuente: Comunicaciones Armada de Chile