Ante movilizaciones de pescadores artesanales, diputado Iván Fuentes advierte “descoordinaciones en gobiernos regionales”

Luego de las manifestaciones por parte de los dirigentes de la pesca artesanal por el incumplimiento en el inicio de los cursos de capacitación y posterior pago del bono de mitigación que estaba previsto para los primeros días de diciembre, el diputado y presidente de la Comisión de Pesca, Iván Fuentes, advirtió que “las descoordinaciones y diferencias que se están viendo en los gobiernos regionales están afectando el trabajo del Gobierno “.

 

“Es muy importante la coordinación para llevar adelante un buen trabajo. La sintonía, la cercanía y el creer que somos equipo es fundamental para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía y evitar posibles conflictos que solo dañan al Gobierno”, afirmó el diputado. Agregó que “la ciudadanía está aburrida de las diferencias personales que tienen las autoridades para gobernar. La descoordinación, la falta de unidad y los personalismos provocaron perder el gobierno el 2010”.

 

Fuentes agregó que “el conflicto en la pesca artesanal ya se le ha expuesto tanto al Ministro de Economía como al Subsecretario de pesca, con carácter de urgencia. Hemos sido claros con las autoridades en torno a que la mitigación y la capacitación con manutención no le resuelve la vida a los pescadores artesanales, pero tenemos que hacerlo para finalmente generar estos grandes cambios sectoriales que apuntan a transformar a este pescador extractor en uno que siembra para cosechar, bonificar a la pesca artesanal para que realice plantaciones de algas y otros recursos, la necesidad de contar con el INDAP pesquero y la plataforma social en el caso de las personas que están siendo despedidas de las plantas pesqueras”.

 

El parlamentario recordó que “los problemas que actualmente presenta la pesca artesanal se originaron con el cambio en la Ley de Pesca que trajo consigo una nueva forma de manejarse en el sector artesanal e industrial a nivel nacional. Cambios que derivaron en una ley precautoria, con la que estamos todos de acuerdo, pero la forma drástica de su aplicación fue catastrófica para la pesca artesanal. Más aún, considerando que el sector ya presentaba complicaciones con la baja de la cuota de captura de la merluza austral a 12 mil toneladas, tras propuesta realizada por los Comités Científicos Técnicos Pesqueros, facultados por la nueva ley”.

 

Además sostuvo que “a raíz de esta grave situación a la que se ve enfrentada la pesca artesanal, la Presidenta Bachelet anunció un bono de mitigación para los pescadores de mersales del extremo sur, donde no se establecieron diferencias entre los pescadores activos e inactivos y el bono de mitigación se plantea como una alternativa por la baja de cuota”.

 

Iván Fuentes aseguró que “para la región de Aysén se comprometió una mitigación mediante capacitación con manutención, lo que debía ser resuelto en cada región por los miembros del Consejo Regional, quienes finalmente aprobaron los recursos que se precisaban para esto. De esta manera, desde la Gobernación de Aysén y la Secretaría Regional Ministerial de Economía explicaban claramente a través de los medios de comunicación que los dineros estarían disponibles en noviembre de este año, para que en diciembre los pescadores artesanales contaran con recursos para pasar las festividades como corresponde. De este modo, cuando no se respetan los plazos y se producen descoordinaciones, se generan problemas que terminan con manifestaciones de los dolientes, en este caso, los pescadores artesanales”.

 

Fuente: Prensa Bancada Diputados DC