ALCALDESA ERRÁZURIZ: “NUESTRO ÚNICO COMPROMISO ES CON LOS VECINOS Y VECINAS DE LA COMUNA”

El Concejo Municipal de Providencia aprobó la propuesta de horarios de expendio de alcohol presentada por la Comisión de Ordenanzas, la cual es diferente a los acuerdos y disensos  a que habían llegado los vecinos residentes, empresarios y el municipio.

 

Al respecto, la alcaldesa Josefa Errázuriz expresó que “junto a algunos concejales, lamentamos que tras un proceso donde superamos dificultades y donde ya habíamos logrado acuerdos y disensos en las mesas de diálogo, el resto de los colegas no se hayan visto interpretados por esos marcos de acuerdo. Como persona y servidora pública yo respeto la democracia y los procedimientos municipales, pero quiero dejar muy claro que yo siempre estaré  por que se respeten los derechos y deberes de los vecinos que residen, que trabajan, los que disfrutan y los que emprenden en Providencia”.

 

La semana pasada, la alcaldesa había puesto a disposición de la Comisión de Ordenanzas el acuerdo de horarios pactado por vecinos residentes, locatarios y el municipio. Antes de someter esa propuesta a votación del Concejo, la Comisión introdujo modificaciones a esos horarios, lo cual fue rechazado por la edil, “porque esos cambios no reflejaban los acuerdos y disensos alcanzados por los vecinos”.

 

“No obstante este resultado, igualmente hemos logrado avanzar respecto a la situación original referida a los horarios y a las externalidades de la actividad comercial. Por el bien de los vecinos residentes y la justa convivencia en cada barrio solicito a los empresarios respetar sus compromisos”, indicó la alcaldesa.

 

“He cumplido con mi compromiso, primero como dirigente social, luego como candidata y como alcaldesa de abordar el tema de la ordenanza de alcoholes, entendiendo que la opinión de los vecinos residentes fue invisibilizada por muchos años”, aseguró.

 

Con este resultado, la ordenanza para el expendio de alcohol en los cinco barrios de la comuna queda de la siguiente manera:

 

(A)    Depósitos de bebidas alcohólicas; (H) Minimercados de Comestibles y Abarrotes y  (P) Supermercados: De domingo a jueves, de 09:00 horas a 24:00 horas;  viernes, sábado y víspera de feriado, de 09:00 horas a 01:00 horas del día siguiente, en ambos casos, sin extensión horaria.

(B)    Restaurantes Diurnos o Nocturnos; (E) Cantinas, Bares, Pubs y Tabernas;  (F) Establecimientos de Expendio de Cerveza o Sidra de Fruta; (I letra d) Restaurantes de turismo;  (Ñ) Salones de té o cafeterías, y (Q) Salones de música en vivo: De domingo a martes, de 10:00 horas hasta las 02:00 horas del día siguiente; miércoles, de 10:00 horas hasta las 03:00 horas del día siguiente; de jueves a sábado y víspera de feriado, de 10:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente, en todos los casos, sin extensión horaria.

(C)   Cabarés o Peñas Folclóricas: En las zonas 1, 3, 4 y 5 (Bellavista, Tobalaba, Manuel Montt y Santa Isabel) el horario de funcionamiento será de domingo a martes, de 10:00 horas hasta las 02:00 horas del día siguiente; miércoles, de 10:00 horas hasta las 03:00 horas del día siguiente; jueves a sábado y víspera de feriado, de 10:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente.