Analistas Usach estiman que informe ONU golpea al Gobierno de Piñera y deja expuesta la imagen país

El doctor en ciencia política y académico de la Universidad de Santiago, Raúl Elgueta, considera que el reporte de  la Oficina del Alto Comisionado de DD.HH. golpea a la administración de Piñera y “al proyecto de la derecha a nivel latinoamericano”. El experto en derecho internacional del mismo plantel, Juan Ignacio Chacón, explica que este informe tiene un mayor peso ante la comunidad internacional que otros anteriores.

 

Luego que la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos para las Naciones Unidas publicara su informe constatando “un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos» en Chile, académicos de la Universidad de Santiago evaluaron el peso en la imagen internacional que este reporte de 35 páginas puede causar al país y al gobierno de Sebastián Piñera.

 

Al respecto, el académico de la Facultad de Derecho del plantel, abogado y experto en derecho internacional, Juan Ignacio Chacón, explicó que, si bien, el informe de la ONU no es vinculante, “tiene un peso a nivel internacional bastante específico, en el sentido de que expone a un país como Chile ante la comunidad mundial en torno a las violaciones a los derechos humanos de la forma en que las califica: existentes, reiteradas y consistentes en el tiempo”.

 

“Si bien los otros informes también exponen ciertas situaciones de violación a los derechos humanos que, como tal, tienen un peso bastante grande dentro de la comunidad internacional, no están inscritas dentro de un organismo internacional como la ONU, que es un foro donde participan todas las naciones”, detalló, agregando que, “los anteriores informes fueron hechos por ONG’s por su cuenta, organizaciones muy respetadas por cierto, pero que no están dentro de un espacio donde se discuten materias de derecho a nivel global”.

 

En paralelo, el doctor en Ciencia Política y académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad, Raúl Elgueta, sostuvo que, tras el reporte del Alto Comisionado de la ONU, “el gobierno queda perdiendo 5 a 1 en el tema Derechos Humanos”.

 

“Perdió con los informes de Amnistía Internacional, de Human Rights Watch, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y con la acusación contra el exministro del Interior. Recién logró salvar, por un tema de estabilidad, la acusación contra el presidente”, detalla.

 

Raúl Elgueta consideró, además, que, luego de los cuestionamientos de organismos internacionales, “no queda golpeado Chile sino el gobierno y, a nivel latinoamericano, el proyecto de derecha que se mostraba como más democrático, alternativo al socialismo del siglo XXI. Ese proyecto de derecha hoy se ve desafiado”.

 

“Esto es una mala noticia para las derechas latinoamericanas, porque los daños van a ser serios. Ahora será bien difícil ejercer una voz importante, potente, de condena a violaciones a los derechos humanos en otros países de América Latina como Venezuela o Cuba, cuando se tiene esta situación en el país”, afirmó el académico del IDEA.

Fuente: Usach.