Analistas prevén una semana decisiva para los precandidatos de oposición

El académico de la Usach, René Jara, anticipó un tono más crítico entre Boric y Jadue en la recta final de los comicios que definirán quién representará a Apruebo Dignidad en primera vuelta. El doctor en ciencia política, Raúl Elgueta, advierte que la movilización del electorado de centro puede decidir las votaciones.

 

Este domingo, se llevarán a cabo las primarias presidenciales de Chile Vamos y Apruebo Dignidad. Lavín, Briones, Sichel y Desbordes buscarán convertirse en la carta del oficialismo en la primera vuelta, mientras que Jadue y Boric harán lo propio en la instancia del bloque opositor.

 

Para el doctor en ciencia política y director de la Escuela de Periodismo de la Usach, René Jara, los últimos debates televisivos en que participaron los aspirantes de ambas coaliciones tuvieron más repercusión en Apruebo Dignidad, donde “se sintió mucho más el vértigo del final de este ciclo de primarias”.

 

El analista considera que esta semana será determinante para las aspiraciones de los candidatos opositores, por lo que prevé un tono más “beligerante” y crítico entre los competidores que, en primera instancia, se mantuvieron “bastante caballeros y respetuosos”.

 

Por su parte, el Director del Magíster en Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Usach, Raúl Elgueta, señaló que “en las primarias se trata de movilizar a los adherentes” y que la contienda en la oposición podría resolverse dependiendo de “si se moviliza el electorado de centro y centro izquierda”.

 

Finalmente, ambos analistas reconocieron que las manifestaciones en Cuba pueden generar impacto en las aspiraciones del candidato del PC. “Sobre todo, pensando en que una de las críticas y uno de los flancos se abre con fuerza a nivel discursivo”, concluyó Jara.

 

Fuente: Usach.