“Para Amplitud es básico que para construir una nueva Constitución todos los chilenos se sientan representados por ella. La nueva constitución no puede ser el resultado de una mayoría circunstancial, sino que el resultado de un país que se sienta representado en su carta magna, en su carta fundamental”, aseguró el presidente de Amplitud, Joaquín Godoy tras la visita del ex timonel del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, a la sede central del movimiento, quien presentó una propuesta de modificación a la constitución.
Para el diputado Godoy “Este es un gran aporte. Entendemos que la política es la que tiene que dar soluciones a los problemas de los ciudadanos y por eso la iniciativa del partido socialista nos parece una buena iniciativa”.
Consultado, sobre la posibilidad de apoyar la iniciativa, el diputado Joaquín Godoy aseguró que primero conformarán un equipo de trabajo para conocer el fondo de las propuestas del PS.
“Hemos decidido conformar un equipo para que pueda trabajar a su vez con el equipo que tiene el PS y desde nuestro ámbito abrir todas las puertas necesarias para que todos los actores políticos puedan participar de esta discusión sin olvidar la importancia que tiene que participe la ciudadanía”, dijo Joaquín Godoy.
En este mismo sentido, aseguró que este es un tema donde es primordial consultar a las bases del movimiento para generar un consenso respecto de todas las propuestas que están surgiendo sobre el proceso constituyente.
“Por respeto a las bases de Amplitud nosotros creemos que este es un tema donde hay que generar un consenso rotundo y lo más probable es que comencemos la discusión respecto del análisis de estas propuestas y otras que se han ido construyendo dentro de Amplitud y que tengamos un gran consejo de Amplitud para zanjar cuál será nuestra posición. También, por respeto a nuestro invitado tampoco queremos aventurarnos en posiciones que quizás no sean las posiciones de Amplitud”.
A la reunión también asistieron miembros de la directiva de Amplitud, como Pedro Browne, Juan Diego Santa Cruz, Cristóbal Saavedra, Carlos Lobos y Eduardo Yañez.
Finalmente, el diputado Joaquín Godoy agradeció al Partido Socialista por presentar una propuesta que “hace que pongamos sobre la mesa un tema de discusión donde todos deben participar. La Presidenta debiera estar contenta con esto”, concluyó.
Propuesta PS
Presentaron una moción parlamentaria de cambio constitucional que plantea el contenido de una nueva Constitución.
La propuesta varía los 15 capítulos actualmente vigentes de la Constitución.
Agrega lo que deben ser los derechos sociales, económicos y culturales. Se trata de reformar el impulso que debiera tener el Estado para ir progresivamente entregando condiciones de igualdad entre todos los ciudadano.
El proyecto busca también morigerar el sistema presidencialista hoy vigente, mediante la elección de un vicepresidente y la instalación de un congreso unicameral. Que este Congreso Unicameral tenga la posibilidad de disolver el gabinete designado por el Presidente una vez en el periodo. A su vez, el Presidente podría por una vez disolver este Congreso unicameral.
El proyecto también sugiere transformaciones en el Tribunal Constitucional y en el Poder Judicial, agregando la posibilidad de que parte de los jueces puedan ser electos popularmente como ocurre en otras partes del mundo. A su vez el TC se reduce a siete miembros, generados por distintos organismos del Estado.
En relación a las Fuerzas Armadas se establece la posibilidad de que sus funcionarios, a partir de suboficiales, se puedan organizar sindicalmente.
Fuente: Prensa Amplitud.