Alstom entrega la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara

Inauguración de un proyecto de movilidad histórico para el Estado de Jalisco, en México.

14 de septiembre de 2020 – Alstom entrega de manera oficial la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, una nueva línea que se espera que lleve alrededor de 230,000 pasajeros diarios. La línea cubre casi 21 kilómetros, a través de 18 estaciones que atraviesan Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque. Será maniobrado por el operador local SITEUR (Sistema del Tren Eléctrico Urbano – Urban Electric Train System).

En 2014, Alstom fue seleccionado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT – Ministerio de Comunicación y Transporte) para proporcionar un sistema integrado para la ampliación de la red de Guadalajara. El proyecto, que representa una inversión de casi 330 millones de euros (siendo 240 millones de euros la parte de Alstom), mejorará los servicios de movilidad para los residentes en todo el estado de Jalisco, proporcionando importantes beneficios sociales y económicos.  

 

“La Línea 3 está diseñada para ser 100% accesible para todos, con espacios para personas con discapacidad dentro de los coches e infraestructura dedicada en todas las estaciones. La línea es un ejemplo de un sistema de transporte moderno e inclusivo que ofrece a los pasajeros una experiencia de viaje confiable, segura y cómoda, sin dejar de ser ambientalmente sostenible”, dijo Maite Ramos, directora general de Alstom México.

 

“Felicitamos a todos los involucrados en la inauguración de este proyecto tan importante para Jalisco. Sin duda, beneficiará en gran medida a todos los habitantes del Estado, cambiando su forma de viajar y mejorando su estilo de vida. El eficiente trabajo de Alstom para llevar a cabo este proyecto se reflejó en la experiencia y el compromiso de la compañía para contribuir a mejorar la calidad de vida de los jaliciences y proponer una seguridad completa en sus viajes”, dijo Manuel Gomez Parra, Director General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

El contrato de 2014 incluye el suministro de 18 trenes Metrópolis, sistemas de comunicación, subestaciones de alta tensión, tracción y sistemas de control de tráfico basados en Urbalis 400, el sistema CBTC (Communications Based Train Control) de Alstom. Los trenes están equipados con aire acondicionado, videovigilancia y sistemas de información para pasajeros.

 

Con estos proyectos, Alstom reafirma su compromiso de seguir liderando el camino hacia una movilidad más ecológica e inteligente en todo el mundo, desarrollando y comercializando sistemas integrados que proporcionen la base sostenible para el futuro del transporte.

 

 

Alstom México inició operaciones en el país en 1968, con el desarrollo de la primera línea de metro de la Ciudad de México. Desde entonces, ha sido un aliado importante para el desarrollo de movilidad y conectividad urbana, así como del crecimiento económico de los estados del país donde opera. A lo largo de 52 años, Alstom ha sido pionera en la introducción del metro y su mantenimiento en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Además, ha desarrollado ferrocarriles modernos, sistemas de señalización y mantenimiento de trenes y rieles de las principales ferroviarias del país.

 

 

 

 

Acerca de Alstom

 

 

 

Liderando el camino hacia una movilidad más ecológica e inteligente en todo el mundo, Alstom desarrolla y comercializa sistemas integrados que proporcionan las bases sostenibles para el futuro del transporte. Alstom ofrece una gama completa de equipos y servicios, desde trenes de alta velocidad, metros, tranvías y autobuses electrónicos hasta sistemas integrados, servicios personalizados, infraestructura, señalización y soluciones de movilidad digital. Alstom registró ventas de 8.200 millones de euros y órdenes reservadas de 9.900 millones de euros en el ejercicio fiscal 2019/20. Con sede en Francia, Alstom está presente en más de 60 países y emplea a 38.900 personas.

 

Fuente: B2O