- El programa, a cargo de ENEL, busca reducir la contaminación atmosférica en la región, promoviendo el uso de un sistema de calefacción más limpio y eficiente.
Este año, Anglo American comenzó con el Programa de Compensación de Emisiones de su proyecto minero Los Bronces Integrado (LBI), que se está construyendo en la zona cordillerana de la Región Metropolitana.
El objetivo es cambiar la estufa a leña por un aire acondicionado con el objetivo de reducir la contaminación atmosférica en la región, promoviendo el uso de un sistema de calefacción más limpio y eficiente.
Esta medida surgió luego de que el proyecto fuera criticado por ambientalistas y la transnacional se responsabilizara de las emisiones de material particulado que este generará, compensándolas en un 150%
Es por esta razón que la compañía firmó una alianza con ENEL, quien está a cargo del Programa de Recambio de Estufas a Leña por Aire Acondicionado Inverter. Los postulantes de la Región Metropolitana que actualmente cuentan con una estufa a leña instalada y en uso, podrán recibirlo de forma gratuita.
Cómo es difícil estimar cuál será el efecto de este recambio es que se contrató a la Universidad de Harvard, quien a la vez pidió ayuda a la Universidad de Santiago, ya que llevan trabajando juntos hace 20 años.
“Nos pidieron a nosotros que hiciéramos la parte operativa acá en Chile. Esto se va a hacer durante cuatro años, donde vamos a monitorear 16 casas anualmente”, indicó Ernesto Gramsch, profesor del Departamento de Física de la Usach y experto en estudios medioambientales.
El académico profundizó sobre esta alianza y relató que “ese es un proyecto muy, muy grande, es una tremenda inversión que están haciendo. Ahora, para compensar las emisiones que ocurran durante el proceso de construcción y durante la operación, durante esos procesos van a haber emisiones de material particulado al aire y para eso van a compensar”.
El rol que cumplirá la casa de estudios es importante, ya que se busca evaluar qué tan efectivo o cuánto puede llegar a variar la calidad del aire con el cambio de estufas de leña a aire acondicionado.
“Esto es algo que a nivel mundial nunca se ha hecho. Lo más grande que yo he conocido a nivel mundial son unos recambios de 4.000 estufas, pero este proyecto es gigante. Se espera que el recambio se haga en siete años en la región metropolitana”, indicó el académico.
¿CÓMO ES EL PROCESO?
Ernesto Gramsch indicó que en esas 16 casas se va a medir el material particulado dentro y fuera de la casa. “Se van a hacer análisis químicos y físicos del material particulado. Simultáneamente con eso vamos a tener tres estaciones en la región metropolitana en que vamos a medir de manera continua durante los cinco años. Estas estaciones son Parque O’Higgins, Talagante, y probablemente la última va a ser Calera de Tango”.
El trabajo de la Usach comenzó hace tres semanas. “Pusimos los equipos y los filtros, hemos ido cambiando filtros una vez a la semana. Hay todo un protocolo para eso, que es muy estricto, porque si uno se equivoca se contamina el filtro”.
¿Y cuál es el vínculo con Harvard? El profesor del Departamento de Física de la Usach indicó que luego esos filtros son enviados desde la prestigiosa universidad estadounidense. “Nosotros los instalamos en los equipos, medimos, monitoreamos durante una semana, después hacemos el recambio y después así vamos haciéndolos sucesivamente”.
Además, se envían después a Estados Unidos para hacer los análisis. “Nos mandan algunos datos a nosotros, ellos ven otros datos y así vamos avanzando con el tema”, comentó el académico.
La investigación se realiza durante el invierno, específicamente en los meses de mayo, junio, julio y agosto. La primera comuna donde comenzaron fue Colina, donde se buscará medir a ocho casas. El equipo de la Usach está compuesto por académicos y estudiantes.
Ernesto Gramsch indicó que la idea es estar en ocho casas simultáneamente en un periodo de un mes y medio. “Después, al otro mes y medio, tenemos otras ocho casas y así hasta que termine el invierno. Después seguimos el próximo año”, comentó.
El profesional planteó que “esperamos ver una disminución en las concentraciones, pero no solo eso, esperamos poder asociar esa disminución a la leña, porque la disminución puede ser por muchas razones. Si hay un año en que hace más calor, las concentraciones bajan. Si hay más viento, las concentraciones bajan”.
El académico indicó que “si hay menos lluvia, las concentraciones pueden subir. Son muchos factores. Son muchos factores. O de repente hay más tráfico o menos tráfico, y eso también afecta”.
Fuente: USACH