Aleuy sobre caso Penta: “No hay que hacer jugarretas mientras haya una investigación”

Tras presenciar la destrucción de más de 7 mil armas decomisadas este año, el subsecretario del Interior hizo un llamado a ser “prudentes” frente a la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por posibles aportes ilegales a campañas políticas.

Un total de 7.068 armas de diferentes tipos, y que fueron confiscadas por el Estado por medio de entregas voluntarias o por dictámenes judiciales, fueron destruidas esta mañana en las dependencias de la empresa Gerdau Aza, como parte del recuento anual que realiza el Gobierno todos los años.

La actividad –que organiza la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) y que fue encabezada por los subsecretarios de Interior, Mahmud Aleuy; y de Defensa, Gabriel Gaspar; además de representantes del Ejército, las Armada, FACh, Carabineros y PDI- permitió mostrar a las autoridades y la prensa las distintas armas incautadas durante este año, las que posteriormente fueron derivadas a una fundición eléctrica ubicada en el mismo recinto.

“La mayoría de las armas incautadas fueron decomisadas y entregadas en la Región Metropolitana, seguida por la de Valparaíso y de Concepción. Nosotros estamos muy satisfechos por la destrucción de armamento. En Chile ha aumentado el uso no sólo de armamento formal, sino que también hechizo. El 55% de las armas que son destruidas hoy, vienen de entregas voluntarias”, dijo el subsecretario Aleuy

La autoridad también señaló que, si bien la cifra de armas destruidas este año (7.068) supera a las del mismo periodo pasado (6.200), “todavía no llegamos al punto más alto que tuvo este tipo de actividades, que fue de 12.500 el año 2008”, y agregó que “seguiremos trabajando porque entendemos que son las policías y las Fuerzas Armadas las que deben usar armas”.

Investigación sobre financiamiento de campañas: “No hay que empatar situaciones que no tienen relación”

Aleuy se refirió a posibles dudas que han planteado parlamentarios de la oposición sobre el financiamiento de la campaña presidencial de Michelle Bachelet. El subsecretario hizo un llamado a ser prudentes “ante una investigación en curso” y que “no corresponde, porque hay una investigación judicial, empatar situaciones que no tienen ninguna relación. Tenemos que esperar que las instituciones operen. No me parece pertinente empezar a hacer jugarretas de este tipo porque hay una investigación en curso”.

Chilena detenida en España: “Se produjo una confusión en los medios de comunicación”

Al ser consultado por si el Gobierno tiene nuevos antecedentes de la ciudadana chilena detenida en España por presuntos vínculos con yihadistas, Aleuy reiteró que “se trata de una ciudadana que salió hace nueve años, se ha producido una confusión en los medios de comunicación porque han publicado una foto de una hermana de ella, pero no tenemos antecedentes adicionales. Cualquier gestión que algún familiar haga, debe hacerlo en el consulado. Hasta el momento no se han acercado”.

Fuente: Prensa Subsecretaria del Interior.