Hasta el Palacio de La Moneda, llegaron los vecinos de Til Til junto a toda la administración municipal para entregar una misiva a la Presidenta con el objetivo de anular la instalación de un nuevo relleno sanitario en la comuna.
Santiago.- El alcalde de Til Til, Nelson Orellana, junto a los concejales Rafael Manríquez, Eva Aburto, María Delgadillo, Luis Valenzuela, Elvio Santana y Fermín Astorga, y una veintena de vecinos de las localidades de Rungue, Punta Peuco, Huertos Familiares, Caleu, Plazuela, Til Til y Huechún, llegaron hasta el Palacio de La Moneda para entregar a la Presidenta Bachelet, una carta donde expresan que “nuestro deseo, exigencia y reclamo es que no se instalen nuevas empresas contaminantes en la zona”.
Esto, debido a la aprobación, por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental Región Metropolitana, de la instalación de una nueva planta de tratamiento de residuos industriales, la que se suma a la larga lista de tóxicos ambientales que se encuentra en la comuna, convirtiéndola en lo que ellos denominan “el patio trasero de Santiago”.
En la misiva se acusa directamente a las autoridades centrales: “la sobrecarga de actividades negativas que posee nuestra comuna despertó –para con nosotros- una suerte de mirada compasiva de las autoridades centrales. De esta forma, en octubre del 2014 se lanzó el “Plan Til Til”, iniciativa impulsada por su gobierno y gestionada por el intendente Claudio Orrego”.
Sin embargo, el argumento de las autoridades para aprobar este proyecto es puramente legal, pues señales que, de acuerdo al Plan Regulador Metropolitano de Santiago, “sólo Til Til posee áreas clasificadas como ISAM 6, destinadas a recibir todo tipo de desperdicios y actividades peligrosas (…) norma que fue aprobada en 1997 y en la cual la comuna no tuvo ninguna participación e injerencia en su elaboración”.
Nelson Orellana, alcalde de Til Til, expresó que “dada la nula respuesta que hemos tenido de las autoridades, nos acercamos directamente a la Presidenta para exijirle, a través de esta carta, que no se apruebe este proyecto. Queremos dejar en claro que recurriremos a todas las instancias pertinentes para evitar que nuestra comuna se hunda en la basura”.