Alcalde Alessandri anuncia programa de reciclaje para 600 edificios de la comuna

Imprimir

·         La iniciativa ReciclaFácil 2020 permite a los vecinos de comunidades en altura manejar de forma simple residuos de papel; vidrio; botellas plásticas y latas.

·         En 2019 se recolectaron casi 745 mil kilos de material que luego se convirtieron en materia prima para fabricar diversos productos. Gracias al programa se han dejado de producir 2.400 toneladas de basura en los últimos años a nivel comunal.

 

Santiago, martes 14 de enero de 2020.- El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunció esta mañana el programa de reciclaje de comunidades en altura, Recicla Fácil 2020, que llegará a 600 edificios durante el año, incorporando cerca de 96.000 nuevas viviendas a la iniciativa. En la actividad, realizada en el Barrio Santa Isabel, participaron los concejales Leonel Herrera y Juan Mena; vecinos y vecinas beneficiados y Jaime Cataldo, Secretario Ejecutivo de la Asociación Metropolitana de Municipios de Santiago Sur (MSur).

 

“Partimos con la campaña de reciclaje en 88 edificios y este año, con ReciclaFácil 2020, vamos a estar en 600 en toda la comuna, lo que permite a los vecinos reciclar papel; vidrio; latas y botellas plásticas. Hoy siete de cada 10 residentes viven en comunidades en altura y hemos tenido una muy buena recepción en todo Santiago porque aquí se recicla el 100% del material y gracias a la trazabilidad nos aseguramos que todo se transforme en materia prima”, destacó el Alcalde Alessandri.

 

Durante la primera mitad del año se incorporarán edificios de más de 200 departamentos, mientras que el segundo semestre se sumarán otros de entre 100 y 200 departamentos. Actualmente la cobertura del programa alcanza las 210 comunidades.

 

Recicla Fácil permite recolectar residuos de papel; vidrio; botellas plásticas y latas. El Material se deja en el shaft de la basura de cada piso y luego el equipo de la administración los retira e introduce en el contenedor correspondiente. Todo el material es retirado por el equipo de la Dirección de Aseo de la Municipalidad de Santiago y llevado al punto limpio del Parque de Los reyes, donde se compacta y entrega a empresas especializadas en reciclaje.

 

El Alcalde Alessandri dijo que “en una próxima etapa se espera llegar con el programa a cités, pasajes y viviendas de un piso para que Santiago se transforme en una comuna verde y se pueda reducir de forma considerable la generación de basura”.

 

Desde que partió el programa en 2016 hasta diciembre del año pasado, se recolectaron 2.393 toneladas de residuos de papel; vidrio; botellas plásticas y latas.