Agenda paralela: Primera Dama recibió a su par de Argentina con quien abordaron temas de adulto mayor e infancia

La primera dama Cecilia Morel, recibió este martes a su par de Argentina, Fabiola Yáñez, quienes, junto a su pareja, el Presidente Alberto Fernández, están de visita de Estado en nuestro país.

Tras la ceremonia de bienvenida en el Palacio de La Moneda y los honores al mandatario trasandino, las primeras damas tuvieron una reunión protocolar en el despacho de Cecilia Morel.

En la oportunidad, las mujeres estrecharon experiencias de sus labores que desarrollan en sus respectivos países. La primera dama, Cecilia Morel, le explicó a su par argentina los principales lineamientos de los programas que lidera en nuestro país, como “Adulto Mejor”, que implementa iniciativas para integrar y relevar a los adultos mayores de nuestro país; “Compromiso País”, el cual busca a través de una alianza entre el el sector público, privado y la academia generar medidas para disminuir la pobreza y la tarea que se lleva a cabo en las 7 Fundaciones de la Presidencia, instituciones que la primera dama preside. En esa línea, la primera dama argentina se mostró muy entusiasmada con la labor de la Fundación Artesanías de Chile, la cual señaló que le gustaría replicar en su país. 

Además, conversaron acerca del futuro y los principales desafíos de ALMA – Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes – en la cual la primera dama de Argentina, Fabiola Yáñez, tomó la coordinación general de la organización durante este año.

Luego de la primera reunión, las primeras damas realizaron un recorrido por las “Galerías de los Poetas” que se encuentran ubicados en el ala norte del Palacio de La Moneda. Esta iniciativa, liderada e iniciada por Cecilia Morel en la pasada administración del Presidente Sebastián Piñera, contempla salones para reconocer a destacados poetas nacionales, como Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Gonzalo Rojas y Gabriela Mistral. Se trata de espacios donde se exponen elementos característicos de estos artistas como libros, fotografías y elementos destacados de sus obras.
Tras el recorrido, las primeras damas tuvieron una reunión de trabajo en el salón Matta donde se presentaron las principales tareas tanto de las Fundaciones de la Presidencia, del plan “Adulto Mejor” y de “Compromiso País”.

En el programa de la tercera edad, Morel expuso los lineamientos e iniciativas que se han implementado estos tres años. Entre ellas, el plan de “Ciudades Amigables”, el cual entrega fondos a distintas comunas de nuestro país para que adapten sus espacios con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores. La implementación de más centros diurnos y condominios de viviendas tuteladas en todo el territorio, espacios que impulsan la integración de los adultos mayores a la sociedad. Y la habilitación de “semáforos amigables” que permiten a los adultos mayores tener mayor tiempo parra cruzar en avenidas peligrosas. Además, se detalló la implementación en todo el país del denominado “Defensor Mayor”, atención jurídica especializada y gratuita para adultos mayores.

Por último, Morel explicó otras iniciativas el plan de saneamiento de Títulos de dominio para personas mayores, la creación de Unidades geriátricas agudas en hospitales, apoyos en trabajo para la tercera edad, entre otras iniciativas que se están llevando a cabo bajo la coordinación y ejecución de SENAMA. Al finalizar, la primera dama le obsequió a su par argentina algunos textos y manuales de políticas públicas que nuestro país ha implementado en materia de tercera edad.

Tras más de una hora de reunión de trabajo, las primeras damas asistieron al almuerzo de Estado en honor al Presidente de Argentina, Alberto Fernández en el patio de Las Camelias.
 
Perfil Fabiola Yáñez, primera dama de Argentina
 
Fabiola Yáñez nació en 1981, en la localidad de Villa Regina, provincia de Rio Negro. Transcurrió su infancia y adolescencia entre las provincias de Misiones y Santa Fe.
Estudió actuación y locución, profesiones que desarrolló con gran versatilidad.

Posteriormente, se instaló en Buenos Aries, donde se graduó con el título de periodista en la Universidad de Palermo, ejerciendo la profesión en importantes medios de comunicación.
Desde el 10 de diciembre del 2019 y tras asumir el Presidente, Alberto Fernández, se convirtió en la Primera Dama de la República Argentina.

Entre sus actuales ocupaciones, es la Presidenta Honoraria de la Fundación Banco Nación -FBNA-. Entidad sin fines de lucro, que trabaja implementando programas sociales para los sectores más desprotegidos, apoyando e implementando proyectos sustentables, para problemáticas concretas.

Es también la Coordinadora General de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes -ALMA-, la cual también participa Cecilia Morel. Una estratégica unión de Primeras Damas Latinoamericanas, comprometidas en impulsar acciones y apoyar las iniciativas conjuntas en temas sociales, de salud pública, educación, medio ambiente.

Además, preside el Consejo Asesor del Programa “Primera Infancia y Desarrollo Sostenible, hacia una estrategia integral de cuidados”, implementado por las Agencias del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- mediante el Fondo Conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Join SDG Fund), con el liderazgo de UNICEF. Se trata de un consejo multisectorial, que tiene como objetivo garantizar los derechos de las niñas y los niños.

Como Primera Dama, su agenda está orientada a fortalecer el cuidado de la Primera Infancia y a promover acciones en defensa de los más postergados y vulnerables; integrando políticas de Estado en un proyecto común: una Argentina Unida, justa y solidaria.

Portal Oficial de la Primera Dama: @fabiolaoficialok

 

Fuente: Prensa Primera Dama