Advertían mayores caídas por el estallido social Expertos afirman que cifras del Imacec y desempleo demuestran la estabilidad de la economía

Los académicos de la Usach Víctor Salas y Gonzalo Martner consideran que las caídas no son “catastróficas”, lo que demuestra el grado de desarrollo del sistema económico nacional. “No es justo que se atribuya a los hechos sociales de octubre y noviembre un deterioro que venía de antes”, critica este último.

 

Una caída de 3,3% anotó el Índice Mensual de Actividad Económica en el mes de noviembre. La cifra informada por el Banco Central es mejor de lo que se esperaba, ya que el mercado anticipaba una baja de 3,5%.

 

Para el economista y académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, la situación “demuestra el estado de desarrollo económico como país. Los comportamientos se mantienen estables. No crecemos demasiado ni tampoco caemos tan drásticamente”, sostiene.

 

El también economista y académico de la FAE de la Usach, Gonzalo Martner, concuerda en que el efecto del estallido social no será tan “catastrófico” como la que se prevé. “Esta economía demuestra capacidad de adaptación”, enfatiza.

 

Hacienda mantiene proyecciones

 

Tras conocerse el Imacec, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, mantuvo la proyección de crecimiento de 1% para 2019 y enfatiza en que “estamos en un momento económico complicado, eso no ha cambiado”.

 

Para Salas, “el ministro prevé que diciembre se comportará mal y que volverá a ser negativo. Lo que está previendo es que no lo acusen de optimista. Es una señal de cautela”, afirma.

 

Para Martner, la caída en el ritmo de crecimiento ya venía produciéndose desde antes de octubre. “La economía no venía bien, por lo que no es justo que se atribuya a los hechos sociales de octubre y noviembre un deterioro que venía de antes”, sostiene.

 

Desempleo

 

Por su parte, la tasa de desocupación nacional durante el trimestre móvil septiembre-noviembre llegó a 6,9%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra muestra un incremento de 0,1 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior.

 

Al respecto, Salas considera que la tasa es aceptable y no tan “desesperante” como la que se había previsto en un principio. El mercado esperaba que la cifra estuviera en 7,6%.

 

Para Martner, “parecía que el Gobierno preveía una hecatombe para el mes de noviembre, y las cifras de octubre y noviembre en materia de empleo sí indican un cierto deterioro, pero bastante limitado”, concluye.