Adriano Castillo, conocido como el “Compadre Moncho”, recibió el Premio Nacional de Humor UDP Jorge “Coke” Délano 2019

Imprimir

La ceremonia de premiación se realizó en el marco del II Congreso Chileno de Humor organizado por la Red de Investigación y Estudios del Humor (RIEH) y el Instituto de Estudios Humorísticos UDP.
 

La versión 2019 del Premio Nacional de Humor Jorge “Coke” Delano –que desde 2008 es entregado por el Instituto de Estudios Humorísticos (IEH) de la Facultad de Comunicaciones y Letras UDP- fue entregado al actor Adriano Castillo, más conocido como “Compadre Moncho”.

“Adriano Castillo vive el humor” dijo el director del Instituto de Estudios Humorísticos UDP Rafael Gumucio y destacó la trayectoria del conocido actor en distintas áreas como el teatro, publicidad, televisión y política.

Este galardón fue decidido por un jurado compuesto por Rafael Gumucio, escritor y director del Instituto; Matías Hermosilla, coordinador general de la Red de Investigación y Estudios del Humor; Javiera Contador, actriz y comediante, más Luis Simming, guionista y comediante.  

Castillo recibió este homenaje con un discurso donde agradeció a todos sus compañeros de trabajo y destacó esta iniciativa como una “reivindicación al género de la comedia, tantas veces considerada como un arte menor dentro de la actuación”.

También destacó a su personaje, el “Compadre Moncho”, como parte importante de su carrera: “El Compadre Moncho es el 50% de este premio, gracias a él tengo el reconocimiento popular ya que logra encarnar la picardía latinoamericana y la cercanía con el público”.

El Premio Nacional de Humor Jorge “Coke” Delano –cada año destaca a una o un comediante quien con su carrera ha aportado al desarrollo de la comedia nacional- ha buscado desde sus inicios distinguir el legado del escritor, gestor, artista y caricaturista Jorge “Coke” Délano, fundador de la revista Topaze en 1931.

El Instituto de Estudios Humorísticos UDP estudia las formas que el humor ha adoptado en Chile y al mismo tiempo entrega a los alumnos claves para aplicarlo en el ejercicio del Periodismo, la Literatura y la Publicidad.

Cronología ganadores Premio Nacional de Humor
Andrés Rillón y Rufino (2008)
Jaime Celedón (2009)
Claudio Bertoni (2010)
Florcita Motuda (2011)
Delfina Guzmán (2012)
Hernán Vidal “Hervi” (2013)
Fernando Alarcón (2014)
Mauricio Redolés (2015)
Alejandro Javier González “Coco” Legrand (2016)
Felipe Avello (2017)
Daniel Vilches y Natalia Valdebenito (2018)
Adriano Castillo (2019)

 

Fuente: UDP.