Acuerdo entre Essal, intendencia y municipio permitirá solucionar problemática sanitaria de la comunidad de Chaitén sur

Osorno, 16 de enero de 2019.- Tras una reunión sostenida por el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, el gerente general de ESSAL, José Sáez, y la alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano, se llegó a un acuerdo para iniciar a la brevedad obras tendientes a desarrollar proyectos para prestar servicios sanitarios a los habitantes de Chaitén Sur en la Provincia de Palena.

En un documento firmado entre las partes quedó expresado que las obras -financiadas por el Gobierno Regional- consistirán en la construcción de la planta elevadora de aguas servidas, con su respectiva impulsión, además de la conducción de agua potable, proyectos de ingeniería que fueron facilitados por la empresa Essal al Municipio de Chaitén.

Particularmente el documento plantea que Essal manifiesta la voluntad de gestionar en el más breve plazo los servicios sanitarios de agua potable y aguas servidas del sector sur de Chaitén.

Es así que dentro de los próximos 10 días comenzará a ejecutar obras en el sector consistentes en la mantención general del sistema de recolección de aguas servidas, a través de camión Vactor, reparación de uniones domiciliarias y la detección y reparación de fugas en las redes de distribución y reparación de los arranques de agua potable.

Al respecto José Sáez expresó “ESSAL siempre ha estado con Chaitén Sur, cada vez que ha habido dificultades en una zona que fue declarada inhabitable, las fuerzas de los hechos dieron cuenta que las personas volvieron a habitar esas casas y nos parece que tenemos que tener la disposición para ir resolviendo los problemas. ESSAL no solamente ha estado estas semanas al lado de la comunidad, sino que cada vez que se nos ha pedido resolver los problemas que se provocan tanto con el abastecimiento de agua potable así como como la recolección de aguas servidas, hemos estado ahí”.

En tanto la Intendencia Regional de Los Lagos se comprometió a tramitar la obtención de la recomendación social (RS) del proyecto de “Planta Elevadora de Aguas Servidas”, aportar los recursos económicos para el financiamiento de las obras contempladas en dicho proyecto, apoyar al Municipio con la asistencia técnica necesaria para el desarrollo del perfil de este proyecto y a coordinar a los servicios públicos en función de facilitar las labores que se desarrollarán en el ámbito de las gestiones de servicios sanitarios.

Por su parte el Municipio de Chaitén se encargará de gestionar la información necesaria para la tramitación administrativa de las obras indicadas precedentemente, para presentarlas ante el Ministerio de Desarrollo Social con el fin de obtener su necesaria aprobación. Asimismo, se comprometió a iniciar los procesos de licitación para la construcción de las obras aludidas en el punto anterior.

Fuente: Grupo Etcheberry.