Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 11 de septiembre de 2025

    11 septiembre, 2025 - 09:22

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 11 de septiembre de 2025

    11 septiembre, 2025 - 08:47

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 11 de septiembre de 2025

    10 septiembre, 2025 - 22:37

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 11 de septiembre de 2025

    10 septiembre, 2025 - 20:00

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 11 de septiembre de 2025

    10 septiembre, 2025 - 16:42
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Subsecretario Aleuy: “Un fiscal, en una audiencia, calificó al Ministerio del Interior de negligente. No compartimos esa opinión y por eso es que hemos hecho esta presentación al Fiscal Nacional”
    Comunicados de Prensa

    Subsecretario Aleuy: “Un fiscal, en una audiencia, calificó al Ministerio del Interior de negligente. No compartimos esa opinión y por eso es que hemos hecho esta presentación al Fiscal Nacional”

    2 marzo, 2018 - 12:523 Mins Lectura

    La autoridad descartó que el oficio solicite sanciones y destacó el trabajo coordinado que se ha desarrollado con el órgano persecutor a lo largo del país. “La gramática básica de la democracia son las relaciones respetuosas de las instituciones y eso hay que preservarlo y profundizarlo”, aseguró.

    Una revisión del cumplimiento de todas las medidas comprometidas por la empresa eléctrica Enel Distribución para minimizar los riesgos de corte de electricidad en la Región Metropolitana de cara al próximo invierno, realizaron este viernes 2 de marzo el ministro de Energía, Andrés Rebolledo; el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila; junto con el gerente general de la empresa, Andreas Gebhardt.

    El subsecretario Aleuy valoró el esfuerzo conjunto realizado por todas las instituciones del Estado y el sector privado, para avanzar en este tipo de acciones que entreguen una mejor calidad de servicio a los usuarios. “Los problemas severos de país hay que enfrentarlos armando un espacio común entre la gente, el Estado y el mundo privado. Y eso se logró, lo han mostrado aquí. Hoy tenemos mejores condiciones para el país para poder enfrentar este tipo de contingencias”, aseguró.

    En la oportunidad, la autoridad fue consultada por su decisión de enviar un oficio al Ministerio Público -en el marco del derecho a petición existente en la Constitución Política de la República- para responder a las descalificaciones que fue objeto el Ministerio del Interior, por parte de fiscales de la Región de La Araucanía, en el marco de una audiencia por la denominada Operación Huracán realizada el 9 de febrero.

    “Un fiscal, en una audiencia, calificó al Ministerio del Interior de negligente. No compartimos esa opinión y por eso es que hemos hecho esta presentación al fiscal nacional (…) Nosotros, lo que hemos hecho es a partir del principio de que la gramática básica de la democracia son las relaciones respetuosas de las instituciones y eso hay que preservarlo y profundizarlo. Por lo tanto, hemos usado un artículo de la Constitución que es un derecho a petición –no hay que olvidar que la fiscalía es un ente autónomo en Chile- , un derecho a petición a raíz de un hecho puntual que se produjo en una audiencia el 9 de febrero pasado, donde el Ministerio (del Interior) fue catalogado como negligente”, indicó  Aleuy

    El subsecretario agregó que “lo único que estamos haciendo es ejercer un derecho a petición respetuoso a la fiscalía, al fiscal nacional en este caso, para que él pueda balancear los hechos que nosotros le presentamos. No corresponde que nosotros pidamos ningún tipo de sanción o procedimiento, porque la Fiscalía es un ente autónomo y además porque nosotros nunca hemos tenido problemas con los fiscales a nivel nacional ni en las regiones donde operamos articuladamente. Tuvimos esta contingencia en una audiencia y lo único que hemos hecho es presentar los antecedentes que a nuestro juicio invalidan la aseveración que hizo el fiscal en ese minuto”, indicó Aleuy.

    Respecto de la respuesta que pueda recibir del fiscal nacional, Jorge Abbott, el subsecretario indicó que “nosotros hemos usado un recurso de la Constitución para presentarle un punto de vista a la Fiscalía Nacional, que es nuestro punto de vista y, naturalmente, el fiscal nacional tiene todas las atribuciones para hacer lo que él estime pertinente”.

     

    Fuente: Subsecretaría del Interior. 

    Articulo AnteriorAguas Andinas celebra el Mes del Agua con actividades como conciertos gratuitos y una corrida por el Mapocho
    Articulo Siguiente Turnos Fin de Semana 03 y 04 de marzo 2018.

    Contenido relacionado

    Alergias de primavera: cuando el aire que respiramos afecta también la salud mental

    11 septiembre, 2025 - 11:51

    Creadores Latinoamericanos y Líderes de la Industria se unen en torno a La Coalición Regional JusticIA 

    11 septiembre, 2025 - 11:50

    PUCV lanza reconocimiento a los 25 Líderes Seniors de la Región de Valparaíso: postulaciones están abiertas

    11 septiembre, 2025 - 11:48

    Más de 50 millones de visitas: Portal de Transparencia se consolida como herramienta clave para el control ciudadano en Chile

    11 septiembre, 2025 - 11:43
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 11 de septiembre de 2025

    11 septiembre, 2025 - 09:22

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 11 de septiembre de 2025

    11 septiembre, 2025 - 08:47

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 11 de septiembre de 2025

    10 septiembre, 2025 - 22:37

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 11 de septiembre de 2025

    10 septiembre, 2025 - 20:00

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 11 de septiembre de 2025

    10 septiembre, 2025 - 16:42

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 10 de septiembre de 2025

    10 septiembre, 2025 - 10:50

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 10 de septiembre de 2025

    10 septiembre, 2025 - 09:35

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 10 de septiembre de 2025

    9 septiembre, 2025 - 22:54

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 10 de septiembre de 2025

    9 septiembre, 2025 - 20:31

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 10 de septiembre de 2025

    9 septiembre, 2025 - 16:36

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 09 de septiembre de 2025

    9 septiembre, 2025 - 07:38

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 09 de septiembre de 2025

    8 septiembre, 2025 - 23:43

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 09 de septiembre de 2025

    8 septiembre, 2025 - 22:52

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 09 de septiembre de 2025

    8 septiembre, 2025 - 20:32

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 09 de septiembre de 2025

    8 septiembre, 2025 - 17:13

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 08 de septiembre de 2025

    8 septiembre, 2025 - 07:35

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 08 de septiembre de 2025

    7 septiembre, 2025 - 21:30

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 08 de septiembre de 2025

    7 septiembre, 2025 - 20:00

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 08 de septiembre de 2025

    7 septiembre, 2025 - 16:40

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 07 de septiembre de 2025

    6 septiembre, 2025 - 22:06
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?