El parlamentario señaló que espera que el Ministerio Público “ insista y solicite nuevas medidas cautelares para poder llegar a la verdad”.
Luego de que la segunda sala de la Corte Suprema ordenara la liberación de los 8 comuneros mapuche detenidos en el marco de la llamada Operación Huracán, el diputado por la Araucanía y actual candidato al Senado por la región, Rojo Edwards, indicó que “esta es una decisión lamentable, ya que pone en peligro la investigación ante el inminente riesgo de fuga como ha ocurrido en otros casos”.
A juicio de Edwards, “este es un golpe bajo para los habitantes de la región, y en particular, para quienes han sufrido los actos de terrorismo que se le imputan a los involucrados. Yo espero que el Ministerio Público insista y solicite nuevas medidas cautelares para poder llegar a la verdad”.
Para el parlamentario, “el éxito de la investigación está dado por la contundencia de las pruebas, pero también, porque se asegure que quienes han sido señalados como posibles autores, no se fuguen, y ese es un riesgo que hoy por hoy existe, tal como ocurrió en el caso Luchsinger Mackay en dos oportunidades”.
Finalmente, el legislador hizo un llamado a las autoridades a ponerse del lado de las víctimas. “La tibieza con la que ha actuado este gobierno ha perjudicado a las víctimas de la violencia en la región, y sería una pésima señal, que luego de esta decisión las autoridades se quedaran de brazos cruzados sin agotar todas las medidas posibles para el correcto desarrollo de este caso”.
Fuente: Prensa José Manuel Edwards.