Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 06 de junio de 2025

    5 junio, 2025 - 23:25

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 06 de junio de 2025

    5 junio, 2025 - 21:13

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 06 de junio de 2025

    5 junio, 2025 - 17:06

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 05 de junio de 2025

    5 junio, 2025 - 12:41

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 05 de junio de 2025

    5 junio, 2025 - 11:14
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»ONEMI realizó simulacro de evacuación del borde costero en la Región de Tarapacá
    Comunicados de Prensa

    ONEMI realizó simulacro de evacuación del borde costero en la Región de Tarapacá

    15 junio, 2017 - 17:103 Mins Lectura
    • El ejercicio, que contó con una participación de más de 83 mil personas, tuvo como objetivo principal fortalecer la cultura de prevención y autocuidado en la comunidad.

     

    • Se utilizó por primera vez en este tipo de simulacros el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) como refuerzo a las sirenas de borde costero y de vehículos de emergencia con las que se avisó del inicio del ejercicio.

     

    Con la participación de más de 83 mil personas, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) realizó hoy un simulacro de evacuación del borde costero en la Región de Tarapacá.

     

    La actividad tiene como objetivo continuar con los procesos de capacitación a la comunidad en todo el territorio nacional, y fomentar una cultura preventiva y de autocuidado. Al respecto, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, afirmó que “en este tipo de ejercicio y simulacros estamos para tener un desarrollo continuo e ir optimizando toda esta situación y entender de que todo el éxito de estos simulacros depende también de la participación ciudadana y de la importancia que se le dé a este tipo de actividades, ya que es la única forma de estar preparados para poder enfrentar futuras emergencias”.

     

    Por otra parte, la autoridad agregó que “aspectos que se destacaron, fue que funcionaron todas las sirenas, las 32 que están a lo largo de la costa y además se incorporó en este simulacro el aviso del Sistema de Alerta de Emergencia de celulares, que también funcionó y fue recibido por la mayoría de las personas.”

     

    Durante el ejercicio, se simuló la ocurrencia de un sismo de mayor intensidad, con lo que la comunidad debió evacuar a través de las vías definidas hacia los 40 puntos de encuentro dispuestos en la región, proceso que fue monitoreado en todo momento por las autoridades desplegadas en terreno.

     

    Por su parte, la Intendenta de la Región de Tarapacá, Claudia Rojas, valoró la actividad y la participación de la ciudadanía. “Fueron más de 83 mil personas que tenemos hasta este minuto registradas que efectivamente participaron. Destacar también, porque hicimos un sobrevuelo por la ciudad mientras se realizaba el simulacro, la coordinación y la gran participación de los colegios, los jardines infantiles y Juntas de Vecinos que se notaba que estaban muy bien organizados. Creo que es importante que todos tengamos conciencia de este tipo de ejercicios, que nos permiten efectivamente poder reaccionar a tiempo y en los tiempos adecuados frente a una emergencia real”, agregó la autoridad.

     

    En relación a la reunión sostenida posterior al simulacro, la máxima autoridad regional indicó que “hemos constituido todas las fuerzas de tarea en el COE, para también realizar un simulacro de lo que sería este tipo de situaciones, con un ejercicio que nos ha permitido tener una mayor y mejor coordinación frente a una emergencia, donde tocamos distintas situaciones, distintos escenarios que podríamos estar afrontando”.

     

    Finalmente, las autoridades reiteraron que el principal objetivo de estos simulacros es que la comunidad conozca las vías de evacuación, así como los puntos de encuentro más cercanos, ya que este tipo de prácticas permiten mejorar la respuesta ante la ocurrencia de una emergencia.

     

    Las 83 mil personas que participaron en la actividad se suman a las más de ocho millones que han sido parte de los simulacros del Programa Chile Preparado y a los nueve ejercicios realizados en 2016 que incluyeron evacuaciones de borde costero, sector educación y riesgo de aluviones.

     

    Fuente: ONEMI. 

    Articulo AnteriorGOBIERNO LICITA 45 NUEVOS SERVICIOS SUBSIDIADOS DE TRANSPORTES QUE BENEFICIARÁN A 17 MIL PERSONAS DE LOCALIDADES APARTADAS
    Articulo Siguiente Efemérides 16 de Junio de 2017.

    Contenido relacionado

    Proyecto busca agilizar las altas médicas facilitando trabajo logístico

    5 junio, 2025 - 21:39

    Organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades: casi 2.000 funcionarios municipales fueron parte de conversatorio sobre sumarios por licencias médicas

    5 junio, 2025 - 21:37

    Pensar en común: Universidad de Chile y Universidad Adolfo Ibáñez organizan VIII Jornadas Internacionales Hannah Arendt

    5 junio, 2025 - 18:14

    ReSimple y Puente Alto sellan alianza para impulsar el mayor despliegue de reciclaje del país

    5 junio, 2025 - 18:04
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 06 de junio de 2025

    5 junio, 2025 - 23:25

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 06 de junio de 2025

    5 junio, 2025 - 21:13

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 06 de junio de 2025

    5 junio, 2025 - 17:06

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 05 de junio de 2025

    5 junio, 2025 - 12:41

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 05 de junio de 2025

    5 junio, 2025 - 11:14

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 05 de junio de 2025

    5 junio, 2025 - 08:27

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 05 de junio de 2025

    4 junio, 2025 - 23:53

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 05 de junio de 2025

    4 junio, 2025 - 21:34

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 05 de junio de 2025

    4 junio, 2025 - 17:23

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 04 de junio de 2025

    4 junio, 2025 - 09:21

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 04 de junio de 2025

    4 junio, 2025 - 08:42

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 04 de junio de 2025

    3 junio, 2025 - 23:08

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 04 de junio de 2025

    3 junio, 2025 - 21:09

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 04 de junio de 2025

    3 junio, 2025 - 18:15

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 03 de junio de 2025

    3 junio, 2025 - 00:27

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 03 de junio de 2025

    2 junio, 2025 - 23:42

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 03 de junio de 2025

    2 junio, 2025 - 21:21

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 03 de junio de 2025

    2 junio, 2025 - 18:25

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Lunes 02 de junio de 2025

    2 junio, 2025 - 11:12

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 02 de junio de 2025

    2 junio, 2025 - 10:10
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?