Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Sábado 10 de octubre de 2026

    10 octubre, 2026 - 16:41

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 10 de octubre de 2026

    10 octubre, 2026 - 09:18

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 10 de octubre de 2026

    9 octubre, 2026 - 23:19

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 10 de octubre de 2026

    9 octubre, 2026 - 21:38

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 10 de octubre de 2026

    9 octubre, 2026 - 19:20
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»CAPEL y Corfo impulsan programa para mejorar la eficiencia hídrica y la competitividad de 30 productores pisqueros
    Comunicados de Prensa

    CAPEL y Corfo impulsan programa para mejorar la eficiencia hídrica y la competitividad de 30 productores pisqueros

    8 octubre, 2026 - 11:553 Mins Read
    • La iniciativa beneficia a productores de Choapa y Limarí, y contempla capacitación y transferencia tecnológica para optimizar el riego, fortalecer la calidad de la vid pisquera y mejorar la rentabilidad de sus explotaciones agrícolas.

    La Cooperativa CAPEL, con el apoyo de Corfo, impulsa el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) CAPEL, orientado a mejorar el rendimiento y la calidad de la vid pisquera mediante el uso eficiente del agua, la optimización de los sistemas de riego y la incorporación de nuevas tecnologías. La iniciativa beneficia a 30 productores: 15 del Valle del Choapa y 15 del Valle del Limarí.

    El programa, denominado “Mejoramiento, calidad y rentabilidad de vid pisquera por medio de uso de tecnologías para productores del Valle del Limarí y Choapa que comercializan a través de la Cooperativa CAPEL”, se encuentra en ejecución y corresponde al segundo año de desarrollo del proyecto Red Proveedores Cooperativa Capel.

    Su lanzamiento se realizó tanto en la planta productiva de CAPEL en la comuna de Salamanca, como en el colegio Amalia Errázuriz en la ciudad de Ovalle, y contó con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de Coquimbo.

    Tecnología al servicio de los productores

    Actualmente, la actividad pisquera enfrenta desafíos asociados a la escasez hídrica, el cambio climático y el aumento de los costos productivos. Frente a este escenario, el programa contempla capacitación y transferencia tecnológica para fortalecer las capacidades de los productores y avanzar hacia un manejo más eficiente y sostenible de sus viñedos.

    Entre las soluciones consideradas se encuentran sensores, drones, imágenes satelitales, herramientas de inteligencia artificial y energías renovables. Su incorporación busca apoyar la gestión del riego y las decisiones productivas, reducir costos de energía y producción y contribuir a una mayor productividad y calidad de la uva pisquera.

    “Para CAPEL, fortalecer a nuestros productores es fortalecer el futuro de la cooperativa. Este programa buscaacercar la tecnología al trabajo en el campo, con capacitación y acompañamiento para usar mejor el agua, mejorar la calidad de la uva y contribuir a la rentabilidad de los viñedos de nuestros cooperados”, expresó Claudio Escobar Escobar, Gerente General de CAPEL.

    Por su parte, el Director Regional de Corfo Coquimbo, Juan Pablo Arriagada Larraín, explicó que, “la actividad pisquera en Coquimbo y Atacama enfrenta desafíos por la escasez hídrica, el cambio climático y el aumento de costos productivos. Este proyecto permitirá a los productores pisqueros, mejorar la eficiencia en el uso del agua, reducirlos costos de energía, aumentar la productividad de sus viñedos e incorporar tecnologías de agricultura de precisión, fortaleciendo la rentabilidad financiera de los cooperados”.

    Trabajo conjunto por una producción sostenible

    La iniciativa vincula el desarrollo de proveedores con la modernización de la actividad pisquera, poniendo el foco en la eficiencia hídrica, la agricultura de precisión y la transformación digital predial.

    A través de este trabajo, CAPEL y Corfo buscan fortalecer la adaptación de los productores al cambio climático y contribuir a una cadena de valor más competitiva, con beneficios económicos, sociales y ambientales para los territorios de Choapa y Limarí, beneficiando a más de 600 familias que forman parte de la Cooperativa.

    Fuente: Corfo

    Previous ArticleIngresos de más de $1.200.000 al mes: conoce los ingresos que puedes generar en PedidosYa y cómo postular
    Next Article Fabricar, pescar y pelear con monstruos: así será el recorrido nocturno de Minecraft en el Parque Metropolitano

    Contenido relacionado

    A raíz del aluvión, Grupo EULEN Chile entrega recomendaciones para limpieza y recuperación post inundaciones.

    10 octubre, 2026 - 15:59

    Humo de tabaco y fumadores pasivos: Los riesgos de inhalar sustancias tóxicas sin encender un cigarro

    10 octubre, 2026 - 15:55

    PUCV lleva la ciencia y la innovación al encuentro con la ciudadanía en Villa Alemana

    10 octubre, 2026 - 11:11

    Embajador de Corea aborda lazos bilaterales con el Maule en la UTalca

    10 octubre, 2026 - 10:59
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Sábado 10 de octubre de 2026

    10 octubre, 2026 - 16:41

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 10 de octubre de 2026

    10 octubre, 2026 - 09:18

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 10 de octubre de 2026

    9 octubre, 2026 - 23:19

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 10 de octubre de 2026

    9 octubre, 2026 - 21:38

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 10 de octubre de 2026

    9 octubre, 2026 - 19:20

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Viernes 09 de octubre de 2026

    9 octubre, 2026 - 11:50

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Viernes 09 de octubre de 2026

    9 octubre, 2026 - 09:50

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 09 de octubre de 2026

    9 octubre, 2026 - 09:24

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 09 de octubre de 2026

    9 octubre, 2026 - 07:38

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 09 de octubre de 2026

    9 octubre, 2026 - 00:07

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 09 de octubre de 2026

    8 octubre, 2026 - 21:41

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 09 de octubre de 2026

    8 octubre, 2026 - 18:41

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 08 de octubre de 2026

    8 octubre, 2026 - 09:05

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 08 de octubre de 2026

    8 octubre, 2026 - 08:06

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 08 de octubre de 2026

    8 octubre, 2026 - 00:33

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 08 de octubre de 2026

    7 octubre, 2026 - 21:33

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 08 de octubre de 2026

    7 octubre, 2026 - 18:00

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 07 de octubre de 2026

    7 octubre, 2026 - 09:22

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 07 de octubre de 2026

    6 octubre, 2026 - 23:19

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 07 de octubre de 2026

    6 octubre, 2026 - 22:09
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Sign In or Register

    Welcome Back!

    Login to your account below.

    Lost password?