La presidenta del PRI y vocera de la coalición, Alejandra Bravo, aseguró que el Ejecutivo desconoció un acuerdo con la oposición para dar mayores competencias a dicha autoridad. Además, señaló que la creación de la figura de secretario regional presidencial dejará a los intendentes como una especie de “florero”.
Luego de conocer que desde el gobierno buscan insistir en la creación de una figura paralela al cargo de intendente electo por la ciudadanía, desde Chile Vamos salieron a criticar la medida que ya fue ingresada como indicación al proyecto de ley que actualmente se tramita en el Congreso.
“Los intendentes van a ser elegidos, pero estos van a carecer de competencias y atribuciones que de verdad permitan que ese intendente o intendenta cumpla el rol que efectivamente requería una verdadera descentralización y regionalización”, afirmó la presidenta del PRI, Alejandra Bravo.
La vocera del bloque opositor durante esta semana, advirtió que “el gobierno hoy ha retrocedido y ha desconocido un acuerdo que tomó con la comisión de descentralización, de regionalización de Chile Vamos que acudió a La Moneda, donde sí se había llegado al acuerdo de que este intendente lograra tener competencias y atribuciones”.
Bravo explicó que “eso ya no es así y se retrocedió completamente por indicaciones que ha hecho el propio gobierno a esa misma ley, con otros nombres, porque hoy ya no lo llama el gobernador regional, que era como la especie de comisario político que tenía y que en definitiva hacía que el intendente solo sea una especie de florero y no tenga ninguna atribución, ninguna condición que permita enfrentar de verdad la descentralización y la regionalización”.
Ante dicho escenario, la mandamás del PRI adelantó que “nosotros como Chile Vamos, los cuatro presidentes, los secretarios generales, vamos a acudir probablemente este miércoles al Senado, nos vamos a reunir con todos los senadores y diputados para explicarle al país que la propuesta de ley que está llevando a cabo este gobierno”.
En esa línea, Bravo insistió que “el intendente va a ser elegido, pero no va a tener ni competencias, ni nada que realmente lo valide como un líder regional y van a poner lo que ahora van llamar el secretario regional presidencial, que es el que en definitiva va a tener las competencias y eso no es sano para lo que realmente le hemos comprometido a nuestro país”.
Fuente: Prensa RN.