Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 06 de octubre de 2026

    5 octubre, 2026 - 23:41

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 06 de octubre de 2026

    5 octubre, 2026 - 21:45

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 06 de octubre de 2026

    5 octubre, 2026 - 18:06

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Lunes 05 de octubre de 2026

    5 octubre, 2026 - 16:55

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Lunes 05 de octubre de 2026

    5 octubre, 2026 - 13:19
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»Estudio analizó beneficios y riesgos del comercio mundial de productos del mar
    Académicas

    Estudio analizó beneficios y riesgos del comercio mundial de productos del mar

    5 octubre, 2026 - 22:253 Mins Read

    La investigación, en la que participa un académico de la Universidad de Talca, advierte sobre cómo el alto volumen de exportaciones de productos marinos tensiona el mercado interno nacional y destaca el rol clave de la acuicultura en el desarrollo social del sur de nuestro país.

    El comercio de productos del mar generados en Chile tiene una innegable relevancia global, abasteciendo a importantes mercados en Asia, Europa y Norteamérica. De hecho, Chile tiene una posición de liderazgo: es el segundo productor de salmón a nivel mundial -solo superado por Noruega- y el principal exportador global de choritos. Sin embargo, esta situación conlleva desafíos importantes tanto a nivel nacional como mundial.

    Para analizar en qué contextos el comercio internacional genera beneficios y cuándo se observan riesgos, el decano y académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca, Carlos Chávez Rebolledo, participó en el capítulo sobre comercio de la Tercera Evaluación Mundial de los Océanos (WOA III) de Naciones Unidas, realizada en Nueva York.

    El prestigioso informe global que emanó de este encuentro contó con la colaboración de más de 650 especialistas. En específico, el grupo de trabajo de comercio, en el que participó el académico nacional, estuvo integrado por 11 investigadores quienes realizaron una exhaustiva revisión del estado del conocimiento en el área y concluyeron que cerca de un tercio de toda la producción del mar a nivel mundial se comercializa internacionalmente, favorecida en la última década por mejoras tecnológicas y logísticas. Esto, explicó el investigador de la UTalca, “permite a productores con mercados internos reducidos acceder a mercados más amplios afuera”, además de dar acceso a los consumidores a una mayor variedad de bienes.

    Sin embargo, dicha orientación casi exclusiva al mercado externo explica una dinámica recurrente en nuestro país: cuando un producto se exporta masivamente, su precio local sube y su disponibilidad interna disminuye.

    “Exportamos prácticamente toda la producción de salmón, y una fracción muy pequeña se queda en mercados locales”, puntualizó Chávez, sobre el motivo por el cual en las mesas nacionales no siempre llega el mejor producto al mejor precio, lo que eventualmente podría impactar el balance nutricional de las comunidades locales.

    Por ello la conclusión del grupo de investigadores es que este esquema de comercio internacional presenta dos caras de la misma moneda, por un lado, se evidencia que la expansión de la industria acuícola en Chile ha contribuido fuertemente a reducir la pobreza y la desigualdad en localidades remotas del sur como Los Lagos, Aysén y Magallanes.

    Mientras que, por otro lado, existen una serie de problemáticas, relacionadas con la concentración territorial. “El exceso de producción en ciertas zonas, cuando no se tienen regulaciones apropiadas, puede generar impactos negativos como contaminación, exceso de uso y deterioro de los recursos naturales de manera intensiva”, planteó Chávez. Y alertó que, esta producción tiende a desplazarse hacia países con regulaciones más débiles o menor capacidad de fiscalización.

    Sostenibilidad

    Para asegurar la proyección de la industria, los expertos de la ONU coincidieron en la urgencia de modernizar las normativas mediante herramientas de gobernanza, como los sistemas de certificación de sostenibilidad y el monitoreo de importaciones. “Una de las principales preocupaciones es que los países que producen y exportan estos recursos cumplan con estándares sociales y ambientales”, enfatizó Chávez.

    El trabajo del académico también es parte de sus actividades como científico en la línea de investigación socioeconómica del Centro de Investigación Aplicada INCAR², una entidad interdisciplinaria que reúne a cerca de 60 expertos de la UTalca, la Universidad Andrés Bello, la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Concepción.

    Fuente: UTalca.

    Previous ArticleDesempleo en su nivel más alto en años: cinco consejos clave para quienes pierden su trabajo
    Next Article VíasChile y CONASET reúnen a más de 200 niños de la RM en La Moneda para celebrar el Día Internacional de la Educación Vial 

    Contenido relacionado

    Generadoras de Chile celebra sus 15 años y proyecta una agenda para la nueva etapa del sistema eléctrico

    5 octubre, 2026 - 22:34

    Nace el MuCA, un nuevo museo al aire libre de más de 1.000 kilómetros a lo largo de la Carretera Austral

    5 octubre, 2026 - 22:33

    No requiere ir al aeropuerto: precios para viajar en bus a ciudades con el desierto florido parten en $21.900

    5 octubre, 2026 - 22:30

    VíasChile y CONASET reúnen a más de 200 niños de la RM en La Moneda para celebrar el Día Internacional de la Educación Vial 

    5 octubre, 2026 - 22:27
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 06 de octubre de 2026

    5 octubre, 2026 - 23:41

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 06 de octubre de 2026

    5 octubre, 2026 - 21:45

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 06 de octubre de 2026

    5 octubre, 2026 - 18:06

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Lunes 05 de octubre de 2026

    5 octubre, 2026 - 16:55

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Lunes 05 de octubre de 2026

    5 octubre, 2026 - 13:19

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 05 de octubre de 2026

    5 octubre, 2026 - 07:48

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 05 de octubre de 2026

    4 octubre, 2026 - 22:36

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 05 de octubre de 2026

    4 octubre, 2026 - 21:02

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 05 de octubre de 2026

    4 octubre, 2026 - 17:56

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 04 de octubre de 2026

    3 octubre, 2026 - 22:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 04 de octubre de 2026

    3 octubre, 2026 - 21:09

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 04 de octubre de 2026

    3 octubre, 2026 - 17:32

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Sábado 03 de octubre de 2026

    3 octubre, 2026 - 16:14

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 03 de octubre de 2026

    3 octubre, 2026 - 09:16

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 03 de octubre de 2026

    2 octubre, 2026 - 23:02

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 03 de octubre de 2026

    2 octubre, 2026 - 21:14

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 03 de octubre de 2026

    2 octubre, 2026 - 17:36

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 02 de octubre de 2026

    2 octubre, 2026 - 14:33

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 02 de octubre de 2026

    2 octubre, 2026 - 08:29

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 02 de octubre de 2026

    2 octubre, 2026 - 00:11
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Sign In or Register

    Welcome Back!

    Login to your account below.

    Lost password?