Alonso Peña, académico de la Facultad de Ciencias Médicas Usach, sostiene que para los corredores principiantes lo ideal es comenzar de a poco y utilizar zapatillas con buena amortiguación. Además, indicó que siempre será recomendable visitar a un médico antes de comenzar con la actividad física.
En la última edición de la Maratón de Santiago, que se realizó el pasado 26 de abril, participaron más de 35 mil personas (las que se distribuyeron en sus categorías de 10K, 21K y 42K), por lo que sus organizadores la catalogaron como un éxito rotundo.
Y este tradicional evento, abierto a deportistas profesionales y, principalmente, a aficionados, es una muestra de lo atractivo que hoy está resultando esta práctica para miles de personas en Chile. De hecho, el mercado se ha dado cuenta de este “boom” y cada vez se venden más productos orientados a su realización (ropa, zapatillas, cremas, botellas de agua, etc.).
Pero, ¿qué pasa con quienes quieren comenzar en el “mundo del jogging”? ¿Hay que tomar alguna precaución o basta con solamente lanzarse a trotar? Ante estas preguntas, Alonso Peña, académico de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud de la Universidad de Santiago, sostuvo que “técnicamente, las personas pueden comenzar con este tipo de acciones de un día para otro, pero deben tener en cuenta que es muy probable que se vayan a lesionar”.
El profesional sostiene que quienes se ponen a correr sin preparación previa pueden sufrir desajustes que deben ser compensados. “Principalmente es el de los tejidos blandos y las articulaciones, ya que el sistema cardiovascular se adapta, relativamente rápido, al esfuerzo”, dijo.
Peña indicó que “lo más recomendable es comenzar de a poco. Más que correr, lo ideal es salir a caminar rápido, y cuando ya ha pasado un par de semanas o meses, comenzar a realizar un trote más rápido. Con ese lapso de tiempo, el cuerpo va a empezar a resistir de acuerdo con la progresión de los ejercicios”.
¿Es necesario ver un médico antes de salir a trotar con fines deportivos? Alonso Peña sostiene que “siempre es recomendable”. “Cuando uno es más joven podemos salir a correr sin preocupaciones debido a que nos podemos recuperar más rápido. Pero desde los 35 años hay que ir donde un doctor y hacerse un chequeo. Y si alguien quiere realizar un trabajo técnico especializado, sí o sí hay que consultarle a un profesional”, subrayó a Diario Usach.
Trotar para quemar la grasa
En el caso de que una persona opte por trotar o correr para quemar calorías, el especialista de la Universidad de Santiago indicó que, más que la intensidad del ejercicio, lo que importa es el tiempo que se le dedique a la práctica. En este sentido, el profesor Peña manifiesta que “lo ideal es mantener caminatas largas y que, de a poco, se vayan volviendo más intensas”.
En esta línea, la clave está en establecer fases de tiempos de calentamiento inicial, de entre 5 a 10 minutos. Después se puede hacer el trote principal, luego aumentar la intensidad del ejercicio con tiempos más prolongados y tras eso, volver a caminar con más calma. Peña indica que, lo ideal, es que este esquema se realice tres veces a la semana.
importancia de las zapatillas y la hidratación
Para el caso de los corredores principiantes, Alonso Peña recomienda el uso de zapatillas que tengan una buena amortiguación. “Esto es más importante que el factor estético”. Además, el especialista manifestó que, para los deportistas amateur, lo mejor siempre “será comenzar utilizando un calzado que tenga una línea de entrada técnica para el trote”. Y en este sentido, el mercado cuenta con varias marcas disponibles.
A su vez, el académico de Eciades sostuvo que siempre es mejor comenzar a trotar en superficies blandas para ir progresivamente pasando a las más duras (pasto, tierra, asfalto y cemento). “Lo más perjudicial es hacerlo en la arena. Ese es un terreno suave para las articulaciones pero que exige bastante esfuerzo para los músculos”.
¿Y la alimentación? Peña indicó que lo recomendable es consumir snacks líquidos, antes y después de correr “pues se pierde mucho líquido durante el ejercicio. Y si van a comer, lo importante es hacerlo, al menos una hora antes”.
El académico Usach señaló que lo importante para los corredores principiantes “es que sus objetivos sean alcanzables y sus metas claves. Además, en el caso de que puedan, salgan a trotar en grupos, ya que eso es bueno para el entusiasmo, medir las intensidades y darse cuenta de que pueden ir disminuyendo sus tiempos al correr por los mismos circuitos”.
En esa misma línea, Alonso Peña agregó que ese formato de trote ayuda a que la gente vea cómo supera ciertos niveles gracias a la práctica. “Y la idea es que no se frustren si quedan demasiado doloridos o cansados”.
Fuente: Usach.