Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 18 de junio de 2026

    17 junio, 2026 - 21:32

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 18 de junio de 2026

    17 junio, 2026 - 18:37

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 17 de junio de 2026

    17 junio, 2026 - 08:52

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 17 de junio de 2026

    16 junio, 2026 - 23:06

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 17 de junio de 2026

    16 junio, 2026 - 21:25
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Diagnosticar tarde cuesta vidas: expertos llaman a acelerar la medicina preventiva con apoyo de la tecnología
    Comunicados de Prensa

    Diagnosticar tarde cuesta vidas: expertos llaman a acelerar la medicina preventiva con apoyo de la tecnología

    17 junio, 2026 - 20:024 Mins Lectura
    • Las enfermedades crónicas son responsables de tres de cada cuatro muertes en el mundo y lideran también las principales causas de fallecimiento en Chile. Especialistas sostienen que la inteligencia artificial, la salud digital y el uso estratégico de los datos pueden marcar un punto de inflexión para detectar enfermedades de manera temprana y reducir tanto su impacto en las personas como los costos para el sistema sanitario.

    Junio de 2026.- La salud enfrenta un cambio de paradigma. Si durante décadas el foco estuvo puesto en tratar enfermedades una vez que aparecían, hoy el desafío es anticiparse a ellas mediante prevención, diagnóstico oportuno y un uso más inteligente de la información.

    La urgencia no es menor. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades no transmisibles —como las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas— provocan 43 millones de muertes al año, equivalentes al 75% de todos los fallecimientos a nivel global. Solo las enfermedades cardiovasculares representan cerca de 19 millones de muertes anuales, consolidándose como la principal causa de mortalidad en el mundo.

    Chile no está ajeno a esta realidad. Las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, la diabetes, distintos tipos de cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas concentran la mayor carga de enfermedad y mortalidad del país. A ello se suma el envejecimiento de la población, el aumento de la obesidad y el sedentarismo: actualmente, 31% de los adultos vive con obesidad y cuatro de cada diez personas no realiza suficiente actividad física, cifras que reflejan la necesidad de fortalecer la prevención y el diagnóstico precoz.

    En ese escenario, especialistas coinciden en que el próximo gran salto de la medicina no dependerá únicamente de nuevos tratamientos, sino de la capacidad del sistema para identificar riesgos antes de que las enfermedades se manifiesten.

    La Dra. María José Letelier, jefa del Departamento de Salud Digital de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, explicó en el programa Impacto Tecnológico de BioBioTV que “Chile ha avanzado de forma importante en lo que es la digitalización. Llevamos aproximadamente 20 años trabajando en tener registros clínicos electrónicos en nuestras atenciones primarias y en nuestros hospitales”.

    Interoperabilidad, atención y prevención

    Ese avance ya tiene aplicaciones concretas. La telemedicina, por ejemplo, se ha consolidado como una herramienta que acerca la atención de salud a personas que viven en zonas aisladas, evitando traslados innecesarios, agilizando diagnósticos y permitiendo intervenir tempranamente frente a distintas enfermedades.

    “Tenemos más del 90% de las atenciones primarias ya conectadas a un registro clínico electrónico. Y sobre el 80% también en nuestros hospitales. Tenemos un buen pie y sustento”, agregó Letelier.

    Sin embargo, advirtió que el gran desafío ahora es avanzar hacia la interoperabilidad, es decir, lograr que los distintos sistemas de información puedan comunicarse entre sí para entregar una atención más integrada.

    “Independiente de dónde tú te atiendas, en el mundo público o en el mundo privado, la información de tus atenciones previas, de tus exámenes, esté disponible para que los profesionales tengan todas las herramientas necesarias para un buen diagnóstico”, sostuvo.

    Una visión compartida por la Dra. María José Gamboa, Líder en Salud Digital de Minsait, quien destacó, en el mismo programa de TV, que la interoperabilidad no solo fortalece la labor de los equipos de salud, sino también el rol de las personas sobre su propia información clínica.

    “Ayuda a que los profesionales tengan la información completa para dar mejores diagnósticos certeros, sino también al paciente, que es dueño de esa información, tenga acceso a la misma”, afirmó.

    A juicio de la especialista, el siguiente paso será utilizar toda esa información para anticiparse a los principales problemas de salud de la población.

    “Ahora la tecnología no va a ayudar no solo a la trazabilidad de la información, sino que nos va a ayudar a adelantarnos a estas predicciones poblacionales, a hacer una gestión poblacional de salud”, puntualizó Gamboa.

    En efecto, con una población que envejece y un aumento sostenido de las enfermedades crónicas, los especialistas coinciden en que el futuro de la salud estará marcado por la capacidad de prevenir antes que reaccionar. La inteligencia artificial, la interoperabilidad y el análisis de datos aparecen como herramientas clave para avanzar hacia un sistema sanitario más eficiente, conectado y centrado en las personas.

    Fuente: We Comunicaciones.

    Articulo AnteriorPUCV es la única universidad chilena en megaproyecto que vincula nutrición e inteligencia artificial
    Articulo Siguiente El Mundial dispara el sushi: Rappi espera un 30% más de pedidos este Día Internacional del Sushi

    Contenido relacionado

    Proyectos que potencian el aprendizaje en educación especial y primera infancia reciben apoyo de Fondos concursables de GNL Quintero y Enel Generación

    17 junio, 2026 - 20:18

    Lo Barnechea marca un hito en el sector público con la implementación del Sistema de Gestión de la Energía ISO 50001

    17 junio, 2026 - 20:14

    Control tecnológico permitió frustrar intento de ingreso de drogas ocultas en cavidad corporal al Complejo Penitenciario de Rancagua

    17 junio, 2026 - 20:13

    Manejo urinario menos invasivo: un desafío pendiente para la seguridad del paciente

    17 junio, 2026 - 20:10
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 18 de junio de 2026

    17 junio, 2026 - 21:32

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 18 de junio de 2026

    17 junio, 2026 - 18:37

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 17 de junio de 2026

    17 junio, 2026 - 08:52

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 17 de junio de 2026

    16 junio, 2026 - 23:06

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 17 de junio de 2026

    16 junio, 2026 - 21:25

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 17 de junio de 2026

    16 junio, 2026 - 17:48

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 16 de junio de 2026

    15 junio, 2026 - 23:23

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 16 de junio de 2026

    15 junio, 2026 - 21:35

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 16 de junio de 2026

    15 junio, 2026 - 18:07

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 15 de junio de 2026

    15 junio, 2026 - 09:51

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 15 de junio de 2026

    14 junio, 2026 - 22:49

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 15 de junio de 2026

    14 junio, 2026 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 15 de junio de 2026

    14 junio, 2026 - 17:25

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 14 de junio de 2026

    13 junio, 2026 - 22:33

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 14 de junio de 2026

    13 junio, 2026 - 21:02

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 14 de junio de 2026

    13 junio, 2026 - 17:34

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 13 de junio de 2026

    13 junio, 2026 - 13:10

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 13 de junio de 2026

    12 junio, 2026 - 23:00

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 13 de junio de 2026

    12 junio, 2026 - 21:13

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 13 de junio de 2026

    12 junio, 2026 - 17:53
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?