Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 31 de mayo de 2026

    30 mayo, 2026 - 21:03

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 31 de mayo de 2026

    30 mayo, 2026 - 17:29

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Sábado 30 de mayo de 2026

    30 mayo, 2026 - 08:55

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 30 de mayo de 2026

    30 mayo, 2026 - 08:32

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 30 de mayo de 2026

    29 mayo, 2026 - 23:03
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Gobierno de Santiago presenta avances de su agenda social y proyecta desafíos para el futuro con su Consejo Asesor de Desarrollo Social
    Comunicados de Prensa

    Gobierno de Santiago presenta avances de su agenda social y proyecta desafíos para el futuro con su Consejo Asesor de Desarrollo Social

    30 mayo, 2026 - 19:234 Mins Lectura
    • La instancia, convocada por el Gobierno Regional, reunió a representantes de la academia, organizaciones sociales, municipios y consejeros regionales, para abordar temas como envejecimiento, salud mental, autonomía económica de las mujeres y transformación del empleo. 
    • La agenda social del Gobierno de Santiago alcanza 84 iniciativas y más de 700 mil beneficiarios directos.

    Santiago, mayo de 2026.- Con el objetivo de analizar los principales desafíos sociales que enfrenta la Región Metropolitana y fortalecer las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Santiago, se desarrolló la primera sesión del Consejo Asesor de Desarrollo Social, instancia integrada por representantes de la academia, organizaciones sociales, organismos internacionales, municipios, especialistas y consejeros regionales.

    Durante la jornada, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto al equipo de la División de Desarrollo Social y Humano, presentó los avances de la agenda social impulsada durante los últimos cinco años, destacando la consolidación de programas enfocados en salud mental, cuidados, participación ciudadana, inclusión social e igualdad de género. Actualmente, el Gobierno de Santiago desarrolla 84 iniciativas sociales, con una inversión superior a los $71 mil millones y más de 700 mil personas beneficiadas en la Región Metropolitana.

    “Hace cinco años los gobiernos regionales prácticamente no tenían una agenda social propia. Hoy contamos con programas pioneros en Chile que están llegando directamente a las personas y abordando problemáticas tan relevantes como la salud mental, los cuidados, la inclusión y la participación ciudadana. Este Consejo Asesor nos permite escuchar distintas miradas y construir mejores soluciones para la región”, señaló el gobernador Claudio Orrego. 

    Entre las iniciativas destacadas se encuentra Cuidando a Quienes Cuidan, programa pionero a nivel nacional que entrega apoyo integral a personas cuidadoras y sus familias en 20 comunas de la región; Quédate, orientado a la prevención del suicidio y promoción de la salud mental; y Fondo Comunidad Activa, considerado el fondo concursable para organizaciones sociales más grande del país, que ha financiado cerca de 5.000 proyectos comunitarios.

    Además de revisar los avances alcanzados, la sesión permitió abordar fenómenos que marcarán el desarrollo de la Región Metropolitana en las próximas décadas, como el envejecimiento de la población, la salud mental, la disminución de la natalidad, las transformaciones del empleo y la necesidad de fortalecer las oportunidades para jóvenes y mujeres.

    La fundadora de Travesía 100, Ximena Abogabir, destacó la necesidad de replantear la mirada sobre las personas mayores. “Chile no está envejeciendo, Chile ya envejeció. Las personas mayores no pueden seguir siendo vistas solo desde la lógica del cuidado; también quieren trabajar, aportar y seguir siendo parte activa de la sociedad”.

    Por su parte, el director del CIAE de la Universidad de Chile, Juan Pablo Valenzuela, planteó la necesidad de responder integralmente a los desafíos que enfrentan las nuevas generaciones. “Crecer en Chile se ha vuelto cada vez más complejo para muchos jóvenes, por lo que necesitamos una mirada integral que aborde salud mental, oportunidades y desarrollo a lo largo de todo el ciclo de vida”.

    En tanto, la directora de CNN Futuro, Paloma Ávila, abordó el impacto de la inteligencia artificial en el empleo. “La transformación del trabajo producto de la inteligencia artificial ya está impactando a jóvenes y personas mayores, y necesitamos anticiparnos para que nadie quede fuera de las oportunidades del futuro”.

    La presidenta de la Comisión de Mujeres, Equidad de Género y Diversidad del Consejo Regional Metropolitano, Danae Prado, enfatizó la necesidad de fortalecer la autonomía económica femenina. “Hoy tenemos un retroceso importante en la inserción laboral femenina, especialmente en los sectores mejor remunerados. Por eso necesitamos impulsar políticas que fortalezcan la autonomía económica de las mujeres y respondan a una realidad donde cada vez más hogares son sostenidos por una mujer”.

    La alcaldesa de Melipilla, Paula Gárate, destacó que “programas como Quédate han demostrado resultados concretos en la calidad de vida de las personas mayores, por lo que es necesario ampliar su cobertura”. Asimismo, agregó que uno de los principales desafíos para los próximos años será enfrentar el desempleo femenino, fortaleciendo la conexión entre quienes buscan trabajo y las oportunidades que ofrece el sector privado.

    Por su parte, Julián Suárez, gerente de Desarrollo Territorial Sostenible de CAF, señaló que “la inteligencia artificial está transformando aceleradamente el mundo laboral y, si no actuamos a tiempo, puede profundizar la exclusión y la desigualdad. Por eso es fundamental avanzar en capacitación, reconversión laboral y formación de nuevas habilidades que permitan a las personas enfrentar los cambios que vienen en la próxima década”.

    El Consejo Asesor de Desarrollo Social estará integrado por representantes que participarán durante el período 2026-2028. La instancia sesionará dos veces al año y tendrá un carácter estratégico y no resolutivo, con el objetivo de entregar recomendaciones de política pública, identificar prioridades, aportar experiencia comparada y fortalecer la articulación entre distintos actores.

    Fuente: Gore Santiago

    Articulo AnteriorCiencia y tradición: Casa Central PUCV conectó la historia con el cosmos en Día de los Patrimonios
    Articulo Siguiente BOLETÍN MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 30 de mayo de 2026

    Contenido relacionado

    Día del Patrimonio en Providencia: más de 1.000 personas visitaron el Palacio Falabella

    30 mayo, 2026 - 20:27

    Ciencia y tradición: Casa Central PUCV conectó la historia con el cosmos en Día de los Patrimonios

    30 mayo, 2026 - 18:39

    Carrera de Publicidad PUCV estará a cargo del spot oficial de la nueva edición del Festival Ojo de Pescado

    30 mayo, 2026 - 18:36

    ¿Qué contienen los productos menstruales? Crece preocupación por químicos y materiales sintéticos

    30 mayo, 2026 - 12:29
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 31 de mayo de 2026

    30 mayo, 2026 - 21:03

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 31 de mayo de 2026

    30 mayo, 2026 - 17:29

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Sábado 30 de mayo de 2026

    30 mayo, 2026 - 08:55

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 30 de mayo de 2026

    30 mayo, 2026 - 08:32

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 30 de mayo de 2026

    29 mayo, 2026 - 23:03

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 30 de mayo de 2026

    29 mayo, 2026 - 21:18

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 30 de mayo de 2026

    29 mayo, 2026 - 18:07

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 29 de mayo de 2026

    29 mayo, 2026 - 09:57

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 29 de mayo de 2026

    29 mayo, 2026 - 09:26

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 29 de mayo de 2026

    28 mayo, 2026 - 23:56

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 29 de mayo de 2026

    28 mayo, 2026 - 21:40

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 29 de mayo de 2026

    28 mayo, 2026 - 18:54

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 28 de mayo de 2026

    28 mayo, 2026 - 14:46

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 28 de mayo de 2026

    28 mayo, 2026 - 07:53

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 28 de mayo de 2026

    28 mayo, 2026 - 01:22

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 28 de mayo de 2026

    27 mayo, 2026 - 23:49

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 28 de mayo de 2026

    27 mayo, 2026 - 21:33

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 28 de mayo de 2026

    27 mayo, 2026 - 18:28

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 27 de mayo de 2026

    27 mayo, 2026 - 14:20

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 27 de mayo de 2026

    27 mayo, 2026 - 11:51
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?