La jefa comunal presentó los resultados de la estrategia municipal que permitió reducir en un 60% las encerronas desde 2022 y advirtió sobre la alta participación de menores de edad en delitos violentos, donde el 60% de los detenidos corresponde a menores.
En el marco de la preparación del nuevo gobierno que asumirá el próximo 11 de marzo, la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, recibió a la futura ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, para presentar el modelo de seguridad comunal, el cual ha logrado reducir en un 60% las encerronas entre 2022 y 2025.
La autoridad destacó que la estrategia tiene como uno de sus pilares la actuación en flagrancia, en coordinación permanente con Carabineros y la PDI.
La alcaldesa explicó que Vitacura ha fortalecido significativamente el uso de tecnología, contando con mil cámaras de televigilancia monitoreadas en tiempo real desde una moderna central, además de pórticos lectores de patentes en todos los accesos a la comuna.
Por su parte, el Observatorio de Seguridad ha sido fundamental para el análisis permanente de los patrones delictuales, permitiendo identificar zonas críticas, horarios y modus operandi.
Asimismo, la participación activa de los vecinos ha sido determinante. A través de la línea 1403 y la aplicación SOSAFE, el aviso oportuno permite activar rápidamente los protocolos de seguridad.
Durante la reunión, la jefa comunal también dio a conocer los principales indicadores de seguridad y los desafíos en materia de prevención y persecución penal. Uno de los puntos centrales fue la participación de menores de edad en delitos violentos: según cifras municipales, el 60% de los detenidos por robos con violencia en la comuna corresponde a menores.
La alcaldesa, Camila Merino, valoró el encuentro. “Compartimos las buenas prácticas y le contamos nuestras problemáticas que tenemos con la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, porque aquí en Vitacura, muchos de los delitos violentos son cometidos por menores de edad y también nuestro problema con las carreras clandestinas. Esperamos que con esto, con todas las medidas que se van a implementar, Vitacura esté más segura y todo Chile esté más seguro”, señaló.
Por su parte, la futura ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, dijo que “hemos tenido una reunión interesante con la alcaldesa de Vitacura. Nos ha exhibido toda la implementación de tecnología que tiene esta comuna para la persecución de delitos, en especial en flagrancia. Nos vamos con ciertas preocupaciones que tenemos que coordinar como Ministerio de Seguridad. La exhibición de cámaras ha sido un aporte importante para ver cómo implementamos esta tecnología en otras municipalidades, que la presencia del Estado se sienta. Por lo tanto, agradezco a la alcaldesa por esta reunión”, manifestó.
Durante la jornada también se revisó el avance del proyecto de la nueva Comisaría de Vitacura, cuya construcción está prevista para fines de 2027 y contempla una inversión estimada de $13.000 millones.
Fuente: M. Vitacura.