- Revisiones de grifos, monitoreos en terreno y limpiezas preventivas de colectores forman parte del trabajo coordinado entre la sanitaria, municipalidad y Bomberos, para asegurar el buen funcionamiento del sistema durante el Festival de Viña del Mar.
Viña del Mar, 20 febrero 2026. En el marco de los preparativos para una nueva edición del Festival de Viña del Mar, equipos de Esval, junto a la Municipalidad y Bomberos, realizaron un recorrido por los sectores aledaños a la Quinta Vergara para verificar el óptimo funcionamiento de los grifos y de las redes de agua potable y alcantarillado.
Estas labores se suman al trabajo desarrollado durante las semanas previas, cuando se efectuaron revisiones preventivas de grifos en el plan de Viña del Mar, además de limpiezas programadas en colectores cercanos a la Quinta Vergara. Asimismo, se han estado realizando monitoreos de grifos en las inmediaciones del Sporting Club, donde se llevará a cabo la Gala del Festival.
El subgerente zonal de Esval, Víctor Pimentel, indicó que “en la antesala del festival hemos trabajado con los equipos de manera preventiva monitoreando el sistema sanitario tanto de agua potable como alcantarillado. Junto a la Municipalidad y Bomberos estamos preocupados del parque de grifos y por lo mismo hemos desplegado un monitoreo previo a la semana del evento y no sólo en la Quinta y sus inmediaciones sino también en el entorno del Sporting Club”.
“Entendemos que en estas fechas hay una población flotante que es importante, por lo tanto, hay que estar aún más preparados. Con Esval mantenemos una coordinación permanente durante todo el año y en estos escenarios que son un poco más complejos toma más relevancia este trabajo conjunto. Nosotros participamos en el evento con apoyo de dos unidades por día, una junto al escenario y otra en la parte alta. En caso de tener una emergencia es fundamental no contar solo con la red local y contar con agua de otros lugares de la ciudad y por eso es imprescindible que la red se encuentre en óptimas condiciones”, detalló el tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Brenner Higgs.
El director Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Viña del Mar, Mauricio Fuentes, agregó que “desde el inicio de la temporada estival desarrollado un trabajo conjunto con Esval y Bomberos. Hemos revisado grifos en distintos sectores de la comuna y principalmente en lugares donde tenemos alta afluencia de público. Tras este recorrido hemos verificado que los grifos tanto al interior como al exterior de la Quinta Vergara se encuentran en óptimas condiciones y hacemos un llamado a su cuidado y buen uso”.
Esval mantiene una coordinación permanente con los cuerpos de Bomberos de la región, quienes utilizan una aplicación especialmente diseñada que georreferencia los grifos y permite conocer su capacidad y estado. En caso de emergencia, equipos de la sanitaria acuden al lugar para apoyar en la correcta apertura y operación de los dispositivos, asegurando el máximo caudal disponible para el combate de incendios.
Fuente: OC2