Desde la consultora Go To Market también identificaron que la baja tasa de natalidad de los chilenos reduce el público objetivo para el mercado escolar, lo que deriva en cambios de conducta como destinar más dinero en la educación de los niños y apostar por artículos más premium o personalizados.
Santiago, Chile. La vuelta al colegio se está reinventando: tablets, mochilas con puertos USB, audífonos con aislación de ruido, entre otros, están ganando cada vez más terreno en las compras escolares, consolidando así una tendencia que venía gestándose hace algunos años. Así lo indica un estudio realizado por la consultora Go To Market, hecho en base a su agente de IA “Reality Check”.
La compañía identifica tres factores que impulsan este cambio: la baja natalidad, que en 2025 provocó una caída del 1,1% en las matrículas según el Mineduc; la menor cantidad de hijos por hogar, que permite invertir más en artículos escolares; y el aumento en la compra de tecnología educativa, que en Chile creció 19%, de acuerdo con NielsenIQ powered by GfK Intelligence.
Es en este contexto en el que las especialistas de Go To Market identificaron cuatro tendencias que están reconfigurando las conductas sobre las compras escolares. Estas son:
- Inversión premium para el aprendizaje de los niños: los padres están dispuestos a gastar entre 1% al 3% más en la escolaridad, lo que deriva en una mayor apuesta por segmentos premium o personalizados para cada niño, a causa de menos hijos nacidos.
- Compras multiplataforma: 7 de cada 10 compradores parte cotizando en la web y aunque el 20% de los consumidores descubre nuevos productos en internet, la compra física sigue pesando más, alcanzando hasta un 82% de la decisión de compra. Esto se explica por la necesidad de comprobar tallas o diseños en uniforme y calzado, o bien calidad en determinados productos.
- Educación digital crece: aunque TikTok, Instagram y WhatsApp se usan para ocio y comunicación, un 20% también descubre herramientas educativas. El auge de tutores virtuales y asistentes con IA impulsa el uso de notebooks y tablets para estudiar. Además, ganan terreno artículos tecnológicos como audífonos con aislación de ruido para mejorar la concentración y mochilas USB con baterías externas para facilitar el estudio online.
- La confianza y la sostenibilidad marcan la decisión de compra: un 95% de los consumidores considera clave confiar en una marca y un 45% cambiaría sus preferencias si la pierde. En ese contexto, las empresas que impulsen economía circular, reciclaje de computadores con descuentos y productos sustentables tienden a generar mayor confianza y preferencia.
¿Se acerca el fin de los cuadernos?
Pilar Lamana, socia fundadora de Go To Market y una de las líderes del estudio analizó el panorama, enfatizando su impacto hacia algunos productos que están comenzando a perder terreno en las compras escolares.
“La preferencia por tecnología no es nueva y responde a la integración de esta en casi todos los ámbitos, incluido el educativo. Sin embargo, esto no implica el fin o la muerte de artículos tradicionales como los cuadernos. Al contrario, lo que nos revela el estudio es que los padres podrían gastar más por cada niño, abriendo espacio a productos personalizados o premium. Es ahí donde empresas detrás de artículos como los cuadernos deben entender que su desafío ya no es vender más, sino vender mejor”, afirmó Lamana.
Por su parte, Paola Meneghini, también socia y líder del estudio realizado por Go To Market reflexionó sobre las estrategias a seguir por las compañías vinculadas al mundo escolar.
“Este trabajo nos invita a recordar un dato que es observable por todos los actores del mercado: el motor de crecimiento para el mercado escolar ya no es el nacimiento de más niños, pues la tasa está a la baja. Con un público objetivo que se reduce, la invitación es apostar por estrategias de captura de participación de mercado, integrando también nuevos artículos a la lista de compra, como los del sector tecnológico”, concluyó Meneghini.
Fuente: Vital Comunicaciones.