- El programa Transforma Innovación en Salud comenzó a implementar este mes una ambiciosa estrategia para mejorar el diagnóstico y atención en salud y convertir a este sector en un nuevo motor de desarrollo productivo del país.
Santiago, 28 enero 2026.- Acelerar el uso de Inteligencia Artificial y Open Data en el ámbito de la salud, mejorar los marcos regulatorios para incentivar el desarrollo de dispositivos médicos y generar instrumentos para incrementar la investigación biomédica y el uso de terapias avanzadas en Chile, son parte de las acciones con las que comenzó la implementación de Transforma Innovación en Salud (TIS), un programa estratégico de Corfo que busca diversificar y sofisticar la matriz productiva de Chile en el ámbito sanitario.
“Queremos que en la próxima década nuestro país no solo sea reconocido como un líder en recursos naturales o minería, sino también como un referente global en innovación en salud, preparado para aportar soluciones y tecnologías que permitan enfrentar desafíos sanitarios y optimizar la gestión, diagnóstico y tratamientos”, explicó Jean-Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de TIS y de ProSalud Chile.
Por su parte, José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo, destacó que el éxito de este programa depende en gran medida de la madurez del modelo de colaboración público-privada. “El sector salud en Chile es clave como motor de la industria, por lo que es tremendamente relevante apoyar este programa en el que instituciones y asociaciones del sector salud definen problemas y desafíos, y el sector productivo y de la innovación entrega soluciones pertinentes para resolverlos”, sostuvo Benavente.
Un puente para conectar actores de la salud
Transforma Innovación en Salud trazó una hoja de ruta estratégica en cuyo diseño participaron más de 200 actores de los sectores público, privado, académico y de la sociedad civil, apuntando a que Chile transite hacia el paradigma de medicina de las 5P (preventiva, personalizada, participativa, predictiva y poblacional).
“Esta labor permitió detectar brechas de mercado, regulatorias y de coordinación e identificar oportunidades de colaboración intersectorial, innovación y transferencia tecnológica para impulsar el sector salud en Chile”, agregó Duhart.
El vicepresidente ejecutivo de TIS agregó que ya se inició la implementación de esta hoja de ruta con la puesta en marcha de equipos de trabajo integrados por destacados líderes de reparticiones públicas, centros de salud públicos y privados, universidades, centros de investigación, empresas tecnológicas, asociaciones de pacientes y de la industria farmacéutica.
Estos equipos propondrán planes de acción a corto plazo en cuatro áreas clave: Inteligencia artificial y open data, liderada por Fundación País Digital; investigación biomédica, liderada por la Cámara de la Industria Farmacéutica; Terapias avanzadas, liderada por la Pontificia Universidad Católica, y manufactura de dispositivos médicos.
La doctora Jeannette Vega, presidenta del Comité Ejecutivo del programa y asesora del Ministerio de Salud, destacó que “Transforma Innovación en Salud actúa como un puente que conecta y visibiliza a todos los actores del mundo de la salud que hoy están fragmentados. Nuestro valor es ayudar a que avancen en un propósito común, que es traccionar la innovación de manera colaborativa, para acelerar la adopción de tecnologías y mejorar la calidad de vida de las personas”.
Iniciativas en marcha
A la fecha, las gestiones realizadas por Transforma Innovación en Salud han generado avances concretos. En octubre pasado, Corfo adjudicó más de $8 mil millones a tres consorcios que desarrollarán soluciones basadas en Inteligencia Artificial para el sistema de salud.
Los proyectos permitirán fortalecer capacidades en oncología de precisión, reducir tiempos de espera en la atención de salud pública y privada y hacer más eficiente la gestión clínica y el monitoreo de pacientes crónicos.
Por otra parte, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) se adjudicó fondos Corfo por $2.500 millones para fortalecer la regulación de dispositivos médicos, de manera de incentivar la inversión e innovación en este tipo de herramientas y facilitar su adopción en el sistema de salud.
En los próximos meses se espera, además, sentar las bases para establecer una Red Nacional de Pilotaje en Salud, que permita impulsar la realización de ensayos clínicos, así como validar y escalar dispositivos médicos en entornos reales.
Fuente: Corfo