La universidad matriculó 4.500 estudiantes, con un alza de 6,6% respecto de 2025 y mejores indicadores académicos y de preferencia.
La PUCV continúa desarrollando con éxito su proceso de Admisión 2026 a través del sistema DEMRE, alcanzando un total de 4.500 estudiantes matriculados. Esta cifra representa un crecimiento de 6,6% respecto de 2025, reafirmando el posicionamiento de la universidad en el sistema de educación superior.
La vicerrectora académica subrogante, Jannett Fonseca, sostuvo que “la PUCV confirma el rol que tiene en la sociedad. Hemos tenido muy buenos resultados, muy auspiciosos, no solamente en término de números, sino también respecto del perfil de nuestros estudiantes. Un ejemplo de ello, son algunas carreras muy exitosas, así como también la oportunidad que tuvimos durante estos días de conocer a nuestros estudiantes, de fortalecer nuestros primeros vínculos, saber sus intereses y también vivir esta etapa junto a las familias que los apoyan en esta nueva etapa de sus vidas”.
Resultados
En términos de resultados, el número de seleccionados totales aumentó en un 4,3% respecto al año anterior, llegando a 4.344 estudiantes, en tanto que el promedio PAES de los seleccionados regulares también mostró un alza significativa, alcanzando los 703,1 puntos.
Mientras el sistema general de educación superior creció en torno a 10 puntos, la PUCV lo hizo en 12, consolidando un desempeño superior al promedio nacional. Asimismo, se observó un aumento en las primeras preferencias con un 68% del total de seleccionados, y en admisión regular los matriculados en primera preferencia aumentó en 75%.
Carreras
Las cinco carreras más demandadas en el proceso 2026 fueron Derecho, Ingeniería Civil Industrial, Psicología, Ingeniería Civil de Minas y Química y Farmacia, esta última correspondiente a un nuevo programa de pregrado impartido por el Instituto de Química, que se posicionó como la quinta carrera más solicitada, evidenciando un exitoso debut en la oferta académica.
“Podemos decir con mucha alegría y satisfacción que es la quinta carrera con mayor cantidad de estudiantes matriculados, lo que significa que el esfuerzo que se generó para una oferta académica relevante y pertinente, hoy está dando ya sus primeros frutos”, agregó Fonseca.
En materia de equidad de género, la universidad continúa fortaleciendo la participación femenina en áreas científicas. La proporción total de mujeres seleccionadas subió a 48% y las seleccionadas en cupos Más Mujeres Científicas aumentaron en 18,8%, reforzando el compromiso institucional con la inclusión y la diversidad.
“Hemos aumentado la cantidad de mujeres seleccionadas en las carreras de ciencia, por tanto, podemos decir que nuestra universidad en sus diferentes áreas está fortaleciendo la formación para nuestros estudiantes”, puntualizó la autoridad.
Respecto al origen geográfico, se observa un retorno de la tendencia de estudiantes de regiones, consolidando el carácter nacional de la PUCV. En 2026, el 27% de los seleccionados proviene de otras regiones, frente al 25% registrado en 2025. Paralelamente, el 73% de los matriculados corresponde a la Región de Valparaíso, evidenciando una mayor diversificación territorial.
“Nuestra universidad creció un 2% en relación a estudiantes que provienen de otras regiones del país, pasamos de 25% a un 27%, lo que indica que nuestra casa de estudio se está posicionando en otras regiones y es el fruto de la vinculación que hemos tenido en materia de investigación, de docencia, en términos artísticos y en todo lo que conlleva las variadas actividades universitarias que se despliegan. En concreto, los buenos resultados obtenidos por la PUCV en el actual proceso se deben al gran trabajo realizado a lo largo del año, consolidándola como una de las mejores instituciones de educación superior del país”, concluyó Fonseca.
Fuente: PUCV.